La milicia Ansar Alláh (mejor conocida como rebeldes hutíes) de Yemen dispararon dos misiles contra un barco con destino a un puerto de Irán, causando daños menores pero sin herir a su tripulación, informaron las autoridades.
El ataque contra el granelero Star Iris, con pabellón de las Islas Marshall y operado por Grecia, muestra hasta qué punto los hutíes atacan ahora a los buques que viajan por el mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta ambas vías fluviales.
El Star Iris se dirigía de Brasil a Bandar Jomeini, en Irán, país señalado como el principal patrocinador y armador de los hutíes en la guerra que asola Yemen desde hace años.
“El propietario y el operador del grupo comercian regularmente con cargamentos a granel con Irán, por lo que se consideró que éste era el destino probable”, dijo Ambrey, una empresa de seguridad privada y añadió que el Star Iris sufrió daños en su costado de estribor en el ataque.
Portavoz de Ansar Alláh confirma el ataque:
Los hutíes trataron de describir el Star Iris como un buque “estadunidense” y afirmaron que habían atacado el barco con varios misiles. El propietario final del Star Iris, Star Bulk Carriers Corp. de Atenas, Grecia, cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Nueva York. No respondió a la solicitud de comentarios.
Días antes, otro buque propiedad de Star Bulk, el Star Nasia, fue atacado por los hutíes.
El ejército de los hutíes “no dudará en llevar a cabo más operaciones en represalia por los crímenes sionistas contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza, así como en respuesta a la actual agresión estadunidense-británica contra nuestro querido país”, declaró el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, en un comunicado tras el ataque.
El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las aguas de Medio Oriente, informó del ataque y dijo que se había producido mientras el Star Iris viajaba hacia el sur por el estrecho de Bab el-Mandeb, que separa África oriental de la península arábiga.
El capitán del barco “informa que su buque fue atacado por dos misiles e informa de daños menores”, dijo la UKMTO. “El buque y la tripulación están a salvo. El buque se dirige al siguiente puerto de escala”, agregaron.
Jefe de brigada de Ansar Alláh celebra el ataque:
El ataque contra el Star Iris se produce después de varios días en los que no se habían registrado ataques de los hutíes contra buques. No está claro qué causó la pausa, aunque los Ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra los arsenales de misiles de los hutíes y los sitios de lanzamiento en el territorio que controlan.
Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo por la ofensiva israelí en Gaza. Con frecuencia han atacado buques sin vínculos con Israel, poniendo en peligro la navegación en una ruta clave para el comercio entre Asia, Medio Oriente y Europa.
SNGZ