Un carguero de bandera griega y propiedad estadunidense informó sobre dos ataques con misiles en el golfo de Adén y pidió ayuda militar, informaron fuentes del Ministerio de Transporte Marítimo griego y la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
Por otra parte, la agencia marítima británica (UKMTO) dijo haber recibido un informe de un buque situado a 100 millas al este del puerto yemení de Adén que indicaba una explosión cerca de él.
El Sea Champion, con 23 tripulantes, navegaba de Argentina a Adén transportando grano cuando fue atacado, dijeron a Reuters fuentes del Ministerio de Transporte Marítimo griego. Hubo dos intentos de ataque con misiles que explotaron a entre 10 y 15 metros del barco, dañando una ventana, añadieron las fuentes.
Tanto Ambrey como UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations) dijeron que el buque y su tripulación (incluidos cinco miembros griegos) estaban a salvo y se dirigían al siguiente puerto de escala.
La milicia Ansar Alláh (mejor conocida como hutíes), ha llevado a cabo ataques con drones y misiles contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre, en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Hutíes reivindican ataque a otro buque
En este sentido, militantes de Ansar Alláh dijeron que habían atacado el carguero Rubymar en el golfo de Adén y que el buque corría ahora riesgo de hundirse.
La tripulación está a salvo, dijo en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea. El grupo dijo también que había derribado un avión no tripulado estadunidense en la ciudad portuaria de Hodeida, dijo.
"El barco fue alcanzado gravemente, lo que provocó que se detuviera por completo. Como consecuencia de los graves daños sufridos, el barco corre ahora el riesgo de hundirse en el golfo de Adén", dijo Sarea.
Así lo dijo:
El buque de carga general, de bandera de Belice, matriculado en Gran Bretaña y operado en Líbano, fue atacado el domingo en el estrecho de Bab al-Mandeb, frente a las costas de Yemen, informó la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo informó el domingo de que la tripulación había abandonado un barco frente a Yemen tras una explosión, en lo que aparentemente es el mismo incidente.
Las fuerzas de Ansar Alláh advirtieron que mantendrán sy ofensiva contra la navegación comercial internacional en el mar Rojo y el estrecho de Mandeb, una ruta que representa alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial.
SNGZ