La eléctrica española Iberdrola fue víctima de un ciberataque que afectó a más de 850 mil clientes en España. Sin embargo, los datos bancarios de los afectados no se filtraron y se mantuvieron a salvo, según dio a conocer la empresa vasca en una combinación distribuida este miércoles.
Los hechos tuvieron lugar entre el 5 y el 7 de mayo, cuando uno de sus proveedores sufrió un ataque que “supuso el acceso parcial a información de sus clientes”, según advirtieron en un correo electrónico remitido a aquellos clientes afectados.
La cifra inicial de afectados que calculaba la empresa fue de 600 mil, pero estos son únicamente los clientes de la comercializadora libre. También existen otros 250 mil de Curenergía, su empresa en el mercado regulado, del que también se filtraron datos.
La compañía aseguró que este ataque fue subsanado de forma “inmediata” y que solo se pudo acceder a nombre, apellidos, número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y datos de contacto de los afectados.
Reacción de la prensa española:
Iberdrola puso los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y detallan que no se accedió a datos bancarios ni a datos de tarjetas.
En su correo, la empresa recordó que “ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo” solicitará a sus clientes estos datos por medio de correos electrónicos de dudosa procedencia, pidiendo que no abran enlaces de esta clase de correos, así como de mensajes de telefonía móvil y de mensajería instantánea a no ser que estén plenamente seguros de su procedencia.
Iberdrola aseguró que cuenta con 400 personas en todo el mundo reforzando su ciberseguridad para prevenir este tipo de ataques.
Reporte en España:
Hace dos semanas, Banco Santander sufrió un ciberataque similar en una base de datos alojada en un proveedor que afectó a la seguridad de la entidad en España, Chile y Uruguay.
Este hackeo expuso a clientes, empleados y algunos ex empleados, aunque tampoco los datos de los clientes, de acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Así lo publicaron en el país de origen:
La cifra total de ciberataques sufridos en España ha descendido 80 por ciento en cuatro años según los datos analizados por Pandora FMS en el histórico de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), aunque sectores como el bancario y el transporte siguen acumulando 25 por ciento de los casos.
SNGZ