Joven turista pierde dos dedos tras mordedura de araña violinista; veneno provocó necrosis

La araña -Loxosceles rufescens- es una especie autóctona de la cuenca mediterránea. En la mayoría de las ocasiones provoca en sus víctimas cuadros leves de síntomas o afectaciones.

Araña violinista pica a joven y pierde dos dedos. (Especial)
Ciudad de México /

¿Te dan miedo las arañas? Si es así quizá esta noticia te haga tener más sentido al miedo que te provocan. Y es que un turista galés sufrió una mordedura de una de las arañas más peligrosas que hay en el mundo, provocándole que se generara una necrosis en su mano y que perdiera dos dedos. Te contamos lo que sucedió con el hombre que fue víctima de la mordedura de una araña reclusa mediterránea, también conocida como araña violinista en Ibiza.

La noticia sobre este hombre que perdió la mano a causa de la mordedura de esta araña violinista le ha dado la vuelta a los medios locales e internacionales, pues la gravedad de lo sucedido ha dejado perplejos a varios.


La araña -Loxosceles rufescens- tiene varios nombres, algunos la conocen como araña reclusa mediterránea y otros como araña violinista. Ésta es una especie autóctona de la cuenca mediterránea. En la mayoría de las ocasiones provoca en sus víctimas cuadros leves de síntomas o afectaciones.

Sin embargo, el joven de 19 años que se encontraba de vacaciones en Ibiza no contó con la misma suerte, pues cuando la araña picó su mano todo cambió. Según su testimonio, el cual recogieron varios medios como La Vanguardia, metió la mano entre dos de las piedras sobre las que estaba sentado y de un momento a otro sintió la mordedura en uno de los dedos.


En ese momento se dio cuenta que se trataba de una araña. Aunque en ese momento no identificó de qué tipo de araña había sido, no le dio importancia. Sin embargo, seis horas más tarde el joven presentó fiebre y tenía su mano hinchada y roja.

Ante los malestares, el joven decidió ir a un centro sanitario para que lo atendieran. ¿Por qué tenía su mano tan inflamada? En el nosocomio le aplicaron inyecciones para tratar de desinflamar, aunque la situación fue empeorando. Comenzó con necrosis.

Finalmente, tuvo que ser traslado al hospital Can Misses, en donde lo sometieron a numerosas pruebas hasta que descubrieron cuál era el origen del problema: todo era culpa de la mordedura de Loxosceles rufescens.


Aunque los expertos consideran que este es un caso particular, uno entre un millón ya que esta araña normalmente no provoca un cuadro tan grave, el joven fue una víctima. Consideran que la gravedad de este caso se dio porque el paciente podría tener hipersensibilidad al veneno.

La araña ermitaña parda, araña violinista o araña reclusa marrón, es del género Loxosceles. Se puede reconocer por su cuerpo y una mancha color café con la forma del instrumento musical. Su tamaño puede ser medio con largas y finas patas. No suele ser agresiva y su veneno es tan potente que sí puede causar heridas necróticas.

grb 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS