La Conferencia Episcopal Española (CEE) acordó este viernes la aprobación de un “plan de reparación integral” a las víctimas de la pederastia clerical en el que, por primera vez, se indemnizará económicamente sin que necesariamente tenga que mediar una sentencia judicial en firme.
- Te recomendamos Irlanda: 34 detenidos en disturbios en Dublín luego de apuñalamiento en escuela Internacional
Así lo anunció su portavoz, César García Magán, quien señaló que el trabajo estará articulado en tres líneas, “la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, que incluye tanto la psicológica, como la social, la espiritual y la económica”.
En ese sentido, señaló como novedad el pago de indemnizaciones a las víctimas. Hasta ahora, la Iglesia sólo había hecho frente a estos pagos tras una sentencia judicial. Sin embargo, ahora “si judicialmente no puede haber una sentencia, por haber fallecido el victimario o haber prescrito el caso, pero se llega a la convicción moral de que hubo un abuso, también se podrá llegar a una indemnización”, explicó García Magán, quien añadió que para ello “se deberá estudiar caso por caso”.
Explicó que este “Plan integral de reparación”, se va a llevar adelante “lo antes posibles, pero antes hay que cumplir unos requisitos estatutarios”.
Sin embargo, García Magán aclaró que el pago lo asumirán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas, pero, “en principio”, la Conferencia Episcopal no.
Además, indicó que próximamente se publicará una carta dirigida a “todo el pueblo de Dios” centrada en la cuestión de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
En ella, según detalló García Magán, “hay una petición de perdón explícita, clara y directa a las víctimas”, a la par que se anuncia el plan integral de reparación.
Asimismo, también recogerá “todo lo que se ha hecho por nuestra parte y por parte de las diócesis, como los protocolos y la prevención”, dijo. “Es un documento muy centrado en las víctimas, para mostrarles nuestra comprensión y el deseo de ayudar, aunque también recoge una palabra de consuelo al resto del pueblo de Dios por esta situación”, agregó el portavoz de la CEE.
Sin embargo, García Magán no aclaró si este “Plan integral de reparación” será uno de los puntos del orden del día de la reunión que todos los obispos españoles tendrán este martes en el Vaticano con el Papa Francisco.
“El papa nos ha convocado para darnos el resultado de la visita a los seminarios”, expresó el portavoz, aunque no descartó que también se vaya a hablar sobre la cuestión de los abusos a menores.
“Si nos lo pregunta y sale el tema, por supuesto, con mucho interés”, aseguró.
De acuerdo al Defensor del Pueblo, en España unos 400 mil españoles habrían sido víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, aunque muchos casos judicialmente han prescrito debido a que pasó mucho tiempo o bien muchos de los supuestos abusadores habrían fallecido.
VMS