La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS, por sus siglas en inglés) y su empresa de gestión de inversiones pagarán 5 millones de dólares para resolver los cargos por ocultar del público la cartera de acciones multimillonaria de la iglesia.
La Comisión de Bolsa y Valores dijo que la institución, también conocida como la Iglesia mormona, y su compañía de inversión sin fines de lucro, Ensign Peak Advisers Inc, utilizaron empresas ficticias para enmascarar sus crecientes inversiones.
Según el organismo, las inversiones llegaron a alcanzar hasta 32 mil millones de dólares en 2018.
El uso de empresas ficticias salió a la luz en 2019, cuando un ex empleado de Ensign Peak presentó una denuncia de irregularidades.
Durante más de 20 años, entre 1997 y 2019, esas empresas ficticias presentaron los formularios obligatorios que detallan las inversiones y afirmaron indebidamente que operaban de forma independiente.
Sucede que en realidad, las inversiones estaban controladas por Ensign Peak, y la iglesia estaba al tanto del acuerdo con los empleados de los templos al frente de la mayoría de las empresas, según la SEC.
Expertos externos dijeron que si bien no es raro que la SEC persiga casos con un ángulo religioso, era inusual ver una multa impuesta a una iglesia tan grande como la iglesia mormona, que representa aproximadamente el 1% de los estadunidenses, según publicó el Instituto de Investigaciones Religiosas.
En un comunicado, la iglesia dijo que se basó en un asesor legal para crear un acuerdo para informar las tenencias mientras se mantiene "la privacidad de la cartera".
Dijo que detuvo la práctica después de que la SEC le expresó su preocupación en 2019 y cooperó con su investigación.
“Afirmamos nuestro compromiso de cumplir con la ley, lamentamos los errores cometidos y ahora damos por cerrado este asunto”, dijo la iglesia.
La iglesia acordó pagar $1 millón, mientras que Ensign Peak pagará $4 millones para resolver los cargos.
aag