Un incendio destruyó la Iglesia de San Francisco, que tenía más de 100 años de antigüedad y estaba construida completamente de madera, en la localidad Iquique de Chile.
El equipo de carabineros (policía chilena) llegó al lugar tras el llamado de auxilio pero no pudieron hacer nada para conservar el histórico recinto. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
El edificio que pertenecía a la Congregación Franciscana se quemó por completo durante la tarde del viernes 11 de octubre, pero un día antes ya había ocurrido un connato de incendio que sí pudo ser extinguido.
El siniestro destruyó las dos torres características del edificio religioso. Por fortuna, el padre que vivía dentro de la iglesia pudo evacuar a tiempo.
Así fue el incendio:
Según el reporte de El Mostrador, la iglesia donde también se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en el cruce de las calles 21 de Mayo y La Torre, se incendió por causas todavía desconocidas.
Lo único que pudieron hacer los bomberos fue evitar que el incendio se extendiera a las viviendas aledañas. Los vecinos grabaron el momento en el que las llamas consumieron la estructura de madera.
La iglesia quedó destruida:
La iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1994, y era un emblema de la ciudad por los vestigios de la conquista española que albergaba, según recoge Meteored.
Incendios arrasan con bosques de Chile
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) de Chile declaró el martes 8 de octubre "Alerta Roja" para la provincia de Isla de Pascua, a 3 mil 700 kilómetros del territorio continental, por un incendio forestal que se registra al interior del Parque Nacional Rapa Nui, en la región de Valparaíso.
De acuerdo al último reporte del organismo, el siniestro consumió una superficie aproximada de 20 hectáreas de vegetación y se encuentra a 1.5 kilómetros del cráter volcánico Rano Raraku, la cantera de los moáis, las milenarias esculturas con forma de cabeza humana.
Así se quemó la iglesia:
La "Alerta Roja" decretada por la autoridad, ante los antecedentes expuestos y con base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio lo ameriten.
A fines de 2022, un devastador incendio asoló parte de la isla, y un informe elaborado por la Unesco y expertos determinó que el fuego afectó a 222 moáis, de los cuales 22 presentaron “graves alteraciones” y debían ser tratados con urgencia.
Con información de EFE.
SNGZ