Captan VIDEOS satelitales de los incendios en Los Ángeles; así se ven desde el espacio

Hasta el momento cinco personas han perdido la vida por los incendios más devastadores en la ciudad de California.

El fuego afectó a las zonas más exclusivas de Los Ángeles. | AP
Los Ángeles /

Imágenes satelitales dan cuenta del avance de una serie de grandes incendios en el área de Los Ángeles, en los que murieron cinco personas, en varias comunidades desde la costa del Pacífico hasta Pasadena quedaron devastadas, y miles de personas huyeron frenéticamente de sus hogares.

El alcance de la destrucción se veía claramente al comparar imágenes de satélite antes y después del fuego.

Los feroces vientos que impulsaron las llamas y provocaron caóticas evacuaciones han amainado un poco y no se esperaba que fueran tan poderosos durante el día. Eso podría brindar una oportunidad para que los bomberos avancen en el control de los incendios que se han propagado en la extensa región, entre ellos, los grandes fuegos en Pacific Palisades y Altadena.

El incendio más reciente se desató el miércoles por la noche en las colinas de Hollywood, acercándose al corazón de la ciudad y a la base de su industria del entretenimiento, y poniendo en alerta a los vecindarios densamente poblados en condiciones excepcionalmente ventosas y secas. 

Pero a tan solo unos 1.6 kilómetros, las calles que rodean el Paseo de la Fama de Hollywood, el Teatro Chino de Grauman y el museo Madame Tussauds estaban llenas de gente, y los curiosos usaban sus teléfonos para grabar videos de las colinas en llamas.

Imágenes satelitales:

En pocas horas, los bomberos lograron grandes avances en el control del incendio Sunset en las colinas. El capitán Erik Scott, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que pudieron mantener el fuego bajo control porque “lo atacamos duro y rápido, y hoy la madre naturaleza fue un poco más amable con nosotros que ayer”.

Un día antes, los vientos huracanados lanzaron ascuas por el aire, incendiando una manzana tras otra en el vecindario costero de Pacific Palisades, así como en Altadena, una comunidad cerca de Pasadena que está a unos 40 kilómetros al este. Las aeronaves tuvieron que mantenerse en tierra por un tiempo debido a los vientos, lo que dificultó los esfuerzos para extinguir el fuego.

Casi 2 mil hogares, negocios y otras estructuras han quedado destruidos en esos incendios (denominados incendios de Palisades y Eaton) y se espera que la cifra aumente. Las cinco muertes registradas hasta ahora fueron causadas por el incendio de Eaton.

Unas 130 mil personas han sido puestas bajo órdenes de evacuación, ya que los incendios han consumido cerca de 108 kilómetros cuadrados, casi la superficie total de la ciudad de San Francisco. El incendio de Palisades es ya el más destructivo en la historia de Los Ángeles.

Así lucen los incendios:

En Pasadena, el jefe de los bomberos, Chad Augustin, dijo que el sistema de agua municipal estaba sobrecargado y los cortes de energía causaban más obstáculos, pero aún sin esos problemas, no habrían podido detener el fuego debido a los intensos vientos que avivaban las llamas.

“Esas erráticas ráfagas de viento lanzaban brasas varios kilómetros (millas) por delante del fuego”, explicó.

Una franja de unas 250 viviendas en vecindario de Altadena, salpicada por las verdes copas de árboles frondosos y piscinas de color aguamarina, quedó reducida a escombros. Sólo unas cuantas viviendas permanecieron en pie, y algunas aún estaban en llamas, según imágenes de Maxar Technologies

En una fila de unas 70 viviendas situadas una junto a la otra con vista al océano Pacífico en Malibú, menos de 10 parecían haber quedado intactas.

En Pacific Palisades, un área situada en una ladera a lo largo de la costa donde se sitúan muchas casas de famosos, manzana tras manzana de casas al estilo Misión de California y bungalós quedaron reducidas apenas a restos carbonizados. Un enrejado de hierro ornamental envolvía el armazón humeante de una casa. Las piscinas estaban cubiertas de hollín y los autos deportivos se desplomaban sobre neumáticos derretidos.

Más de media docena de escuelas de la zona resultaron dañadas o destruidas, y la UCLA canceló las clases esta semana.

Otro incendio alcanzó a Sylmar, una zona de clase media y trabajadora en la orilla norte del Valle de San Fernando, donde han ocurrido muchos incendios devastadores.

Evacuaciones apresuradas

Los principales incendios crecieron rápidamente en áreas muy diferentes que, sin embargo, tenían dos cosas en común: calles densamente pobladas de hogares en sitios llenos de vegetación y propensos a arder en condiciones secas.

Los Ángeles, devastado:

Las llamas avanzaron con tanta rapidez que muchas personas apenas tuvieron tiempo de escapar. Los policías se refugiaron dentro de sus coches patrulla y los habitantes de una residencia de ancianos fueron trasladados en sillas de ruedas y camas de hospital por una calle hacia un lugar más seguro.

En la carrera por salir de Pacific Palisades, las carreteras se volvieron intransitables cuando decenas de personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.