Un misil impactó durante la noche del lunes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, indicó una fuente de los servicios de seguridad, mientras que la comandancia militar iraquí afirmó que en total hubo dos disparos de proyectiles.
Este ataque se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán, las dos potencias con mayor presencia en Irak, y después de meses en que el gobierno iraquí insistió en que la crisis entre Washington y Teherán no tenga repercusión en su país.
Las sirenas de la embajada estadunidense, último vestigio de la Zona Verde en Bagdad cuyo acceso fue abierto a principios de año, sonaron en dos ocasiones, informaron fuentes extranjeras presentes en esa zona.
"Un misil Katiusha impactó hacia las 23:40 horas locales en la Zona Verde, no muy lejos de la embajada estadunidense", indicó un oficial de policía.
En cambio, la comandancia militar iraquí informó de "dos disparos de obús de mortero", cerca de la Zona Verde, pero no habló de la embajada estadunidense. La autoría de estos disparos no ha sido por ahora reivindicada.
El último ataque de este tipo en la capital iraquí se produjo el 19 de mayo, cuando un misil impactó en la Zona Verde pocos días después de que las autoridades estadunidenses repatriaran a una parte de sus diplomáticos en Irak.
Tras años de guerra y atentados del grupo yihadista Estado Islámico, Irak sigue siendo un país amenazado por el terrorismo, aunque los atentados son menos frecuentes en el presente.
dmr