Impiden salir del país a ex presidente de Perú por caso Odebrecht

El fiscal José Pérez Dominguez impidió al ex presidente Alan García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, salir del país por acusaciones de corrupción.

El ex presidente Alan García hablando ante la prensa después de acudir a la fiscalía (Reuters)
Lima, Perú /

La justicia peruana resolvió la audiencia en que se analizó el impedimento contra el ex presidente Alan García para salir del país, acusado de recibir pagos de la constructora Odebrecht por dar una conferencia en Brasil en 2012.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena comenzó a escuchar los argumentos del fiscal José Domingo Pérez quien pidió 18 meses para que el ex mandatario no salga del país por lavado de dinero.

En vísperas, García formalizó su allanamiento a la solicitud fiscal mediante un escrito que presentó ante el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción de ese país "para facilitar las investigaciones".

Por ello, García no se presentó a la sede del Poder Judicial en Lima, Perú.

Sin embargo, expresó en su cuenta de Twitter horas antes de la audiencia, que las investigaciones deben hacerse "sin odios ni humillación" y "sin forzar o comprar testimonios".

"A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí. Creo en la historia y en la gloria del aprismo que es mi única riqueza", agregó el ex presidente.

El fiscal Pérez solicitó la medida cautelar contra Alan García quien decidió ampliar la investigación preliminar en el caso del Metro de Lima por los delitos de colusión y lavado de dinero, tras conocer nuevos indicios de que el ex presidente recibió 100 mil dólares de la segunda caja de Odebrecht, siendo José Américo Spinola, abogado ligado a la empresa, el principal intermediario.

Esta nueva acusación planteada por la fiscalía fue calificada por García de "abuso" porque "en 2012 no era presidente" y podía contratar cualquier conferencia".

"Dicté la charla, recibí los honorarios en mi cuenta en Lima y pagué 30 % de impuestos de inmediato", agregó.

El ex mandatario acudió el jueves a la sede de la fiscalía para ser interrogado por el fiscal Pérez, tras haber llegado poco antes desde Madrid, donde reside habitualmente.

Sin embargo, el interrogatorio fue suspendido por el fiscal ante nuevas pruebas que apuntaron al dinero que recibió de Odebrecht mediante sobornos que la empresa pagó en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El portal periodístico IDL-Reporteros reveló que José Américo Spinola realizó los detalles del pago a García por la conferencia en Brasil con contratos fechados previamente al momento real de contrato, para  enmascarar los pagos.

Se sumaron al testimonio los correos electrónicos intercambiados a través de un sistema entre Marcos Grillo, jefe del sector de operaciones estructuradas, la Caja 2 de Odebrecht, con el seudónimo de "Visamark", y Spinola, bajo el alias de "Joe".

Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht, Carlos Nostre, declaró ante los fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la línea de metro, de los cuales 14 millones fueron dirigidos a altos funcionarios de su gobierno.

El objetivo del impedir la salida del país del ex presidente fue evitar que eluda el proceso, como lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y después en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito.

DMR

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS