Una abogada rusa que se reunió en 2016 con varios miembros del equipo de campaña del presidente estadunidense, Donald Trump, fue acusada por obstaculizar el ejercicio de la justicia, anunció hoy el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.
Aunque el caso no está relacionado directamente con los contactos de Natalia Veselnitskaya con el equipo de campaña de Trump, el acta de acusación pone en evidencia los vínculos entre la abogada y el ejecutivo ruso.
En junio de 2016, la abogada se reunió con varios miembros del equipo de campaña del presidente, especialmente con su hijo, Donald Trump Junior, y su yerno, Jared Kushner, en la Torre Trump de Nueva York.
Natalia Veselnitskaya está acusada de haber fabricado, con la colaboración de un responsable de la fiscalía rusa, documentos que disculpan a algunos de sus clientes que sí son cuestionados por la justicia estadunidense.
Estos clientes están acusados de haber lavado más de 200 millones de dólares procedentes de un mecanismo de desvío de fondos de la administración fiscal rusa, a través de inversiones en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Un portavoz del fiscal general de Manhattan indicó que Veselnitskaya no estaba "detenida y que probablemente no estaba en territorio estadunidense".
Veselnitskaya, de 43 años, está acusada de obstaculizar el ejercicio de la justicia, una acusación sancionable con diez años de prisión.
Trump Jr. se entrevistó con Veselnitskaya pensando que, enviada por el gobierno ruso, podría proporcionarle informaciones comprometedoras sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
Los Trump afirman que este encuentro no significó nada y que, de hecho, la abogada fue para hablar del espinoso asunto de las adopciones entre Rusia y Estados Unidos.
Este encuentro interesa al fiscal especial Robert Mueller, que investiga el establecimiento de vínculos entre la campaña de Trump y el ejecutivo ruso.
JOS