El 7 de diciembre el ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, fue destituido y detenido tras intentar disolver el Congreso de su país y decretar un gobierno de excepción.
La intención de Pedro Castillo fue después de que el Congreso votara a favor de destituirlo por incapacidad moral permanente; sin embargo, no es el único presidente de Perú que ha pasado por ese destino.
Natally Soria, directora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Querétaro, comenta en entrevista con MILENIO que el término de incapacidad moral data de la promulgación de la Constitución Política de la República Peruana en 1823.
Es decir, que el término se presta para diversas interpretaciones debido a su antigüedad de casi 200 años.
¿Cómo funciona la incapacidad moral?
La incapacidad moral es una condición determinada por el Congreso con la que pueden destituir a un presidente electo sólo reuniendo 86 votos.
Además de los votos necesarios, no se necesita ninguna prueba o testimonio para la destitución del presidente.
Asimismo, la interpretación de alguien incapaz moralmente queda a decisión de los diputados.
No hay interés por reformar
Natally Soria explica que originalmente hacía referencia a un tema de discapacidad en la que si “el presidente por un tema mental o de enfermedad mental demostrara que no podía seguir en el cargo”, comenta.
En 1993, el Artículo 113 que hace referencia al término fue reformado, sin lograr que la incapacidad moral se prestara a menos ambigüedad.
Natally destaca que no hay interés por reformar el término y su capacidad ya que es una herramienta muy poderosa por parte del Congreso que puede destituir a un presidente electo.
Presidentes destituidos bajo esta condición
En el caso del ex presidente Pedro Castillo, el Congreso catalogó al ex mandatario como incapaz moralmente debido a las denuncias por presunta corrupción que enfrentaba.
Anteriormente le había sucedido a Fujimori quien presentó una renuncia formal ante el Congreso y éste optó por declararlo incapaz moralmente.
Es importante recalcar que ningún presidente en Perú puede renunciar si el Congreso no lo permite.
Posteriormente, en 2020, el ex presidente Martín Vizcarra fue destituido cuando el Congreso declaró su incapacidad moral al ser relacionado con el caso Odebrecht.
"La capacidad de vacancia presidencial que posee el Congreso de Perú mantiene atados de manos muchas veces a los mandatarios para proceder con sus proyectos políticos y en el caso del Dina no va a ser diferente", sentencia Natally Soria.
aag