Cerca de mil bomberos combatieron un incendio forestal en el sur de Portugal que lleva cuatro días ardiendo, quemando miles de hectáreas y obligando a la evacuación de más de mil 400 personas.
El incendio comenzó el sábado en el municipio de Odemira, en la región de Alentejo, desde entonces se ha extendido hacia el sur dirigiéndose hacia el Algarve, uno de los principales destinos turísticos de Portugal.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado los esfuerzos de los bomberos y seis aviones rociadores de agua para extinguir las llamas, se registra que 7 mil hectáreas han sido afectadas, en las cuales se encontraban grandes áreas de pinos y eucaliptos altamente inflamables.
- Te recomendamos Estalla huelga en Portugal; exigen incremento de sueldos Internacional
José Ribeiro, comandante regional de la autoridad de emergencia y protección civil (ANPC), informa que se esperaba que las condiciones climáticas siguieran siendo desafiantes.
Poco antes de la puesta del sol del lunes, el cielo en Odemira se oscureció cuando una enorme nube de humo llenó el aire.
El alcalde de Odemira, Helder Guerreiro, calificó la situación como "crítica, difícil y compleja", mientras que Ribeiro menciona que el perímetro del incendio estaba contenido por ahora, pero que aún quedaba trabajo por delante para controlarlo.
"Es una situación preocupante, hay dos frentes activos, uno de los cuales se dirigía a Monchique, una exuberante zona montañosa verde en el campo del Algarve", dijo Ribeiro a los periodistas el martes.
Andre Fernandes, comandante nacional de la ANPC, dijo que se estaban utilizando excavadoras para construir cortafuegos y evitar que las llamas se extendieran más.
Monchique es popular entre los lugareños y turistas debido a sus fuentes termales y hoteles, se quemó por última vez en 2018.
- Te recomendamos Hombre mata a tiros a tres personas y se suicida tras carrera de palomas en Portugal Internacional
Han sido evacuados 20 aldeas, una de ellas en Monchique, cuatro alojamientos turísticos, un camping y varias carreteras también han sido bloqueadas.
"Actualmente hay varios incendios forestales en todo Portugal, pero Odemira es el más preocupante", dijo Fernandes.
Este verano, la mayoría de los países del sur de Europa han estado lidiando con temperaturas récord durante la temporada alta de turismo, lo que llevó a las autoridades a advertir sobre los riesgos para la salud.
Los científicos dicen que las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y distribuidas entre estaciones debido al cambio climático.
Tres distritos del norte de Portugal fueron puestos en alerta roja el martes. Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 41 grados Celsius en la ciudad norteña de Castelo Branco.
Las autoridades dicen que más de 120 municipios portugueses, incluidos Lisboa, Alentejo y Algarve, corren el máximo riesgo de incendios forestales.
“Las condiciones climáticas que vamos a vivir en los próximos días hacen que cualquier pequeño evento (incendio) pueda convertirse en uno grande”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Estado de Protección Civil, Patricia Gaspar.
IDM