El incendio que afectó ayer al Parlamento de Sudáfrica se reactivó pues aún quedaban por apagar diversos puntos pese a haberse informado previamente que el incidente estaba controlado, según informaron los equipos de emergencia en Ciudad del Cabo.
Aunque los bomberos creían tener controlado el incendio por la mañana, por lo que solamente permanecían unos 10 efectivos en el lugar, las llamas volvieron a emerger esta tarde y eran visibles en el tejado de la Asamblea Nacional, la cámara baja del país africano.
- Te recomendamos España detecta sus primeros casos de flurona en la región de Cataluña Internacional
"El Servicio de Incendios y Rescate confirma que el fuego en el Parlamento se ha reavivado", dijo a los medios Jermaine Carelse, portavoz de esta organización de emergencias en Ciudad del Cabo (suroeste), la urbe donde se encuentran los históricos edificios parlamentarios.
Al cabo de unos minutos, unos treinta bomberos volvieron al lugar y como el día anterior, intentaron apagar las llamas desde lo alto de una grúa. Pese a que no se reportaron víctimas, los daños por el incendio fueron catastróficos.
Poco antes, la ministra de Obras Públicas e Infraestructuras sudafricana, Patricia de Lille, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, habían explicado en una rueda de prensa que los bomberos aún trabajaban en la extinción de los últimos focos y que las temperaturas en el interior de los edificios rondaban los 100 grados.
El fuego comenzó ayer, alrededor de las 05:00 horas locales en el antiguo edificio del Parlamento, el cual data de 1884.
Ahí se hallan las salas cubiertas de maderas preciosas, donde antes estaban los escaños de los diputados. Las partes más recientes del edificio datan de 1920 y 1980.
En el lugar permanecía un grupo socorristas ya que el fuego seguía activo en la parte más antigua del edificio, que alberga varios tesoros, entre ellos unas 4 mil obras de arte y patrimonio que se remonta al Siglo XVII.
El presidente del Consejo Nacional de las Provincias (el Senado sudafricano), Amos Masondo, había confirmado que el incendio había ocasionado la "quema completa de la cámara de la Asamblea Nacional" y de varias oficinas de ese edificio, así como parte de los bloques colindantes.
La estructura estaba formada por tres partes: el edificio que albergaba a la Asamblea Nacional, otra ala donde estaba la Cámara Alta denominada Consejo Nacional de las Provincias y la parte histórica más antigua, que es donde antaño se reunían los parlamentarios.
Jean-Pierre Smith, miembro del Comité de Seguridad de la alcaldía de Ciudad del Cabo sostuvo que todo el complejo resultó dañado, debido al fuego, pero también por las toneladas de agua utilizadas.
"La temperatura ahí todavía es de 100 grados, lo que hace que sea difícil medir la magnitud de los daños", agregó Smith.
Los equipos de ingenieros y especialistas desplegados en la zona esperan tener un informe preliminar sobre las circunstancias del incendio para el próximo viernes, según explicó De Lille.
Por el momento hay una persona arrestada por su presunta conexión con el incendio: se trata de un hombre de 49 años que fue visto por los servicios de seguridad dentro del recinto del Parlamento y al que se detuvo con objetos robados.
El detenido comparecerá mañana, martes, ante los tribunales, acusado de allanamiento, robo e incendio provocado en un lugar de importancia nacional, según detallaron anoche las fuerzas de seguridad en un comunicado.
De acuerdo con las informaciones recabadas por la prensa local, el presunto responsable del incido en el edificio parlamentario accedió a por una ventana.
Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto de la Asamblea Nacional (la "Antigua Asamblea"), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la actual cámara baja y sus oficinas.
Se investigan también las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, los sensores de incendio tardaran en responder, según había revelado este domingo la ministra De Lille.
Tampoco funcionaron los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada. Mientras que la ministra confirmó hoy, que las cámaras de seguridad funcionaban correctamente en la madrugada del suceso y que la Policía era la encargada de controlarlas.
Este es el segundo incendio que sufre el recinto de la sede legislativa sudafricana en el último tiempo, después del fuego de marzo de 2021.
Tras ese incidente se elaboró un informe de recomendaciones para mejorar las deficientes medidas de seguridad del edificio.
OMZI