El Gobierno griego confirmó que al menos 20 personas han perecido en los incendios declarados ayer en varias zonas de Grecia, tres de ellos cerca de la capital, Atenas, y que se mantienen fuera de control debido a los fuertes vientos.
El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, confirmó en la madrugada que el número de muertos había subido a 20 y que el de heridos era ya de 88 adultos, 11 de los cuales de gravedad, así como 16 niños.
Centenares de bomberos luchaban para controlar los incendios que desde el pasado mediodía se registraron en Grecia, alimentados por fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort.
Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea.
El portavoz indicó que con las luces del día se luchará contra los incendios por todos los medios disponibles, incluidas dos aeronaves anfibias españolas enviadas en respuesta a la petición de ayuda de Grecia a través del mecanismo europeo de Protección Civil.
Tzanakopoulos indicó que existen "tres frentes diferentes en la región de Atica, una de las 13 periferias de Grecia entre ellas Atenas, y más de 15 brotes de fuego que estallaron casi simultáneamente, creando una soga sin precedentes" y alimentada por los fuertes vientos.
"Atica se enfrenta a una noche muy difícil", aseveró.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, adelantó ayer su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis.
jos