Por incendios forestales, hay más de 60 mil hectáreas afectadas en España

La situación en la nación europea se agrava en medio de una ola de calor que se espera pause esta semana.

Las autoridades en España continúan las labores de rescate tras los incendios. | AP
José Antonio López
España /

El calor y el fuego se siguen ensañando con España en los últimos días, donde se han registrado 39 incendios forestales, los que tienen en jaque a todo el país, muchos de ellos están descontrolados, mientras que se reportan que más de 60 mil hectáreas se han quemado y dos personas fallecieron tras la extensión de las llamas.

Las altas temperaturas causadas por la ola de calor de la semana pasada y que concluye hoy han provocado un aumento significativo en el riesgo de incendios en todo el territorio.

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado más de 50 medios terrestres y aéreos. El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará esta tarde una de las zonas arrasadas por los incendios forestales que azotan a Galicia en los últimos días.

Los incendios, en los que han fallecido dos personas, catorce heridos y casi seis mil personas evacuadas, cuenta con un operativo de extinción que habitualmente es alimentado con bocadillos que comen en los descansos entre duras jornadas laborales, agravadas durante este incendio por la ola de calor.

El fuego que arrasa la Península está afectando de manera más acuciante a las comunidades de Galicia, Castilla, Extremadura y León, Cataluña, Castilla-La Mancha o Aragón. En Zamora, son más de 34 poblaciones las desalojadas y más de 6 mil personas afectadas. Los trenes que unen Madrid con Galicia ya han sido reabiertos.

Las primeras estimaciones realizadas en base a las imágenes vía satélite del incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) apuntan a que se pueden haber quemado ya unas 27 mil hectáreas de terreno.

Por otro lado, los fuegos que registra Galicia también preocupan a las autoridades puesto que estos ya han arrasado más de 19 mil hectáreas, según ha informado la última actualización de la Consellería de Medio rural de este martes.

En la comunidad autónoma se registran dos grandes incendios que siguen activos y donde los organismos de emergencia mantienen sus esfuerzos para lograr la extinción de los mismos.

Se trata del fuego en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que mantiene un nivel 2 por el riesgo que representa por su proximidad al núcleo de Candeda y porque afecta al parque natural de Serra da Enciña da Lastra.

La segunda gran conflagración se registra en Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón, Lugo, donde se juntaron cuatro fuegos, dos de Vilamor y los de Saá, que también cuenta con un nivel 2 en el núcleo de Parada dos Montes, Folgoso y de Busto, A Pobra.

El consejero de Medio Rural, José González, declaró en una entrevista con la Radio Gallega que “estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia”, “sobre todo en las horas centrales”, que hacen que “quede fuera de capacidad de extinción” y que “no funcionen las técnicas de extinción”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.