El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el programa Incluissste para contribuir a una cultura de equidad y no discriminación entre el personal.
La jefa del Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Patricia Irigoyen Millán, aseguró que es de suma importancia identificar situaciones de vulnerabilidad y atender de manera preferencial a personas, familias y sectores con alguna discapacidad.
Al prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación, podemos desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y derechos humanos en todas las áreas y procesos que se involucran en los 21 seguros, servicios y prestaciones del ISSSTE.
Por ello, a través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente y la Dirección Normativa de Salud, "promovemos una cultura de inclusión, equidad y no discriminación a personas con discapacidad", señaló.
Por medio de capacitaciones en unidades médicas y administrativas, el ISSSTE difunde información sobre derechos, recomendaciones y lenguaje que integran la inclusión de las personas con discapacidad y su vinculación con el derecho al trabajo, educación y salud.
En 2021 dimos 350 capacitaciones en toda la República a aproximadamente siete mil personas, entre trabajadores y derechohabientes. Este año, el objetivo es redoblar esfuerzos para sensibilizar a la derechohabiencia y lograr transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
Irigoyen Millán indicó que para facilitar la capacitación y transmitirla a toda la población, las personas pueden descargar material y cápsulas de difusión sobre la importancia de la inclusión en el ambiente laboral en el sitio web.
La subdirección de Gestión y Evaluación en Salud desarrolló el Sistema Médico de Pacientes con Enfermedades Discapacitantes (SIMEDIS), donde registra a aquellos derechohabientes que fueron evaluados por las unidades médicas del ISSSTE con algún tipo de discapacidad.
Se agrupa por edad, género y muestra las principales enfermedades que ocasionan la discapacidad. El Simedis cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), y la Encuesta de Washington, que consta de ocho preguntas.
Dicha encuesta, dijo, consiste en una pantalla de trabajo que permite al personal de salud evaluar, diagnosticar y dar seguimiento de manera sencilla a todas las patologías discapacitantes.
Además, el Issste cuenta con una herramienta virtual para realizar una “Evaluación de la discapacidad” en el micrositio de Incluissste en el portal.
En el caso de sufrir alguna forma de discriminación, Irigoyen Millán explicó que la derechohabiencia se puede comunicar al teléfono 55 5140 9617 ext. 13304 o 13336; inmediatamente, los responsables iniciarán la investigación correspondiente para analizar el caso.
LG