El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este sábado la extensión del presupuesto federal para evitar un inminente cierre del gobierno por falta de fondos que hubiera dejado a cientos de miles de trabajadores públicos sin cobrar y las agencias federales operando a media marcha.
La medida, avalada horas antes por la Cámara de Representantes, tiró adelante tras dos días de negociaciones de infarto porque el presidente electo, Donald Trump, y su mano derecha Elon Musk dinamitaron un acuerdo que los republicanos y los demócratas habían cerrado el miércoles.
Un nuevo plan respaldado por Trump y no consensuado con los demócratas fracasó en la Cámara Baja el jueves, y finalmente las dos cámaras del Congreso aprobaron en las últimas horas del viernes y primeras del sábado una tercera propuesta.
La ley aprobada extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en la Casa Blanca, dado que sucederá a Joe Biden el próximo 20 de enero.
Desastres naturales y ayuda a agricultores
El texto, de 118 páginas, simplifica notablemente el acuerdo bipartidista inicial, que tenía mil 547 páginas, algo que había indignado a Elon Musk, encargado de recortar el gasto en el próximo gobierno.
La legislación contempla alrededor de 100 mil millones de dólares para la recuperación de desastres naturales en 2023 y 2024, como los huracanes Helene y Milton, en línea con lo que había solicitado la administración saliente de Biden.
También incluye una partida de 10 mil millones de dólares para ayudar a los agricultores, un asunto que había estancado la negociación, dado que los legisladores del mundo rural argumentan que los agricultores del país enfrentan una crisis por el elevado costo de los suministros.
El paquete cubrirá los más de mil 700 millones de dólares de la reconstrucción del puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore que colapsó en marzo por el choque de un buque de carga, bloqueando durante semanas el acceso a uno de los puertos más importantes del país.
También extiende un plan de telesalud para recibir atención médica a distancia dentro de Medicare, el programa de cobertura de seguridad social.
Aunque fue aprobado en una votación a parte, el Senado autorizó también transferir a la capital del país el control de los terrenos alrededor del estadio Robert F. Kennedy, allanando el camino para que el campo sea remodelado y que los Washington Commanders de la NFL regresen al lugar después de 27 años.
Excluye el techo de deuda
Sin embargo, la ley aprobada excluye la exigencia que había hecho Trump para eliminar hasta el 30 de enero de 2027 el techo de deuda, que limita la capacidad de endeudamiento del gobierno.
Esta demanda de Trump fue el principal motivo por el que los demócratas y algunos republicanos rechazaron la propuesta del jueves.
Los republicanos más alineados con el presidente electo están considerando la posibilidad de eliminar el techo de deuda durante el próximo año, cuando habrá iniciado la nueva legislatura con el control republicano de ambas cámaras del Congreso.
El Partido Republicano se ha opuesto tradicionalmente al endeudamiento público, pero Trump, que propone grandes recortes de impuestos, prevé que necesitará endeudar el país para que las agencias continúen operando.
El presidente electo hubiera querido que un tema que genera tanta polémica en fuese aprobado ahora, mientras Biden sigue en la Casa Blanca.
La ley excluye además una subida de salarios para los legisladores que había sido acordada por demócratas y republicanos en su pacto inicial.
ksh