Una estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira de India dejó al menos 12 personas muertas y 15 heridas en Año Nuevo, según las autoridades.
Los primeros reportes sugieren que un altercado entre un grupo de fieles provocó la avalancha humana a primera hora de hoy en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde se habían congregado miles de hindúes para presentar sus respetos, en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.
- Te recomendamos Estatua de Cristiano Ronaldo genera polémica en India; habitantes la consideran inapropiada Extra-Cancha
“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixie y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme. Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos”, contó Mahesh, un testigo que se identificó con un solo nombre.
Las autoridades respondieron de inmediato al incidente y la multitud recuperó el orden, explicó Dilbag Singh, jefe de policía, a la agencia noticiosa Press Trust of India.
Las tareas de rescate comenzaron de inmediato y los heridos, algunos de ellos en condición crítica, fueron trasladados a hospitales vecinos.
Imágenes de video en redes sociales mostraron a las pequeñas ambulancias llegando a los hospitales cuando aun era de noche. El acceso al sitio fue suspendido tras la estampida, aunque posteriormente fue reabierto y la peregrinación se reanudó pasadas casi cuatro horas, explicaron las autoridades que investigan lo ocurrido.
“La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién”, declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar.
“Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi”, agregó.
Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos llegaron desde Nueva Delhi anoche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.
El primer ministro de India, Narendra Modi, ofreció sus condolencias en un mensaje en Twitter. “Extremadamente triste por la pérdida de vidas debido a una estampida”, escribió. A su vez, el ministro Jitendra Singh anunció que iría al sitio para evaluar la situación.
Existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de India, de mayoría hindú, así como en sitios remotos del Himalaya o las selvas del sur. En este caso, los peregrinos suelen subir a pie hasta el templo, que está en lo alto de una colina y es uno de los más visitados del norte de India.
Algunos son sitios de peregrinación importantes y el gobierno nacionalista hindú ha invertido fuertemente en mejorar la infraestructura de acceso. Antes de la pandemia, 100 mil devotos subían el empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi.
La cifra se redujo a 25 mil, pero testigos y medios de prensa indicaron que ese número habría sido superado varias veces en la tragedia del sábado. Ravinder dijo que la tragedia ocurrió en un punto donde una multitud que bajaba del santuario se encontró con los que subían y calculó que había al menos 100 mil personas.
“No había nadie revisando los documentos de registro de los fieles. He estado varias veces allí pero nunca vi esa aglomeración de gente. Fue cuando algunos logramos levantar un cadáver con las manos que la gente pudo ver (lo que ocurría) y abrieron espacio para sacar los cuerpos”, indicó.
Las estampidas letales son bastante habituales durante los festivales religiosos en India, cuando enormes multitudes, a veces de millones de personas, se dan cita en zonas pequeñas con pocas medidas de seguridad o de control.
En 2013, los peregrinos que visitaban un templo en una popular fiesta hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, causaron una estampida por temor al colapso de un puente y al menos 115 personas murieron.
Más de 100 fieles hindúes fallecieron en 2011 en otra estampida en un festival religioso en la región sureña de Kerala.
LP