El ejercito de Indonesia eliminó las abusivas pruebas de virginidad que se realizaban a las mujeres reclutas, a siete años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no tenían validez científica, lo cual fue celebrado por colectivos y activistas de derechos humanos.
El jefe del Estado Mayor, el general Andika Perkasa, explicó que los exámenes invasivos consistían en que los inspectores emplearan sus dedos para evaluar si el himen seguía intacto.
- Te recomendamos Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia Internacional
Comentó que ahora las mujeres serán reclutadas por su capacidad para participar en los entrenamientos físicos y que constaten tener buen estado de salud, haciendo hincapié en si padecen daltonismo o si tienen daños en la columna vertebral o en el corazón, con la finalidad de que no tengan problemas que pongan en peligro sus vidas.
“Estas mejoras nos hacen centrarnos, de forma efectiva y precisa, y (asegurar) que tenemos un rumbo", dijo Perkasa durante las maniobras militares anuales conjuntas con Estados Unidos en el distrito de Minahasa, en la isla Célebes.
Perkasa destacó que los directores de los hospitales militares y los doctores del ejército conocen las nuevas directrices desde mayo.
En sus pautas clínicas de 2014 para la atención sanitaria de mujeres víctimas de abusos sexuales, la OMS dijo que las llamadas “pruebas de virginidad” carecen de base científica.
Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch, pidió más presión sobre la Marina y la Fuerza Aérea para que abandonen también la práctica.
HRW también documentó su uso en las fuerzas de seguridad de Egipto, India y Afganistán, y criticó que se pidan a escolares indonesias.
Resaltó que el ejército y la policía de Indonesia impusieron esta práctica hace décadas y a veces se realizó a prometidas de los cargos miliares; sin embargo, la policía abandonó la prueba en 2018.
FLC