Un profesor de una escuela en Indonesia rapó parcialmente la cabeza de una decena de niñas, acusadas de usar incorrectamente sus velos islámicos, dijo el lunes el director de la institución.
En algunas regiones conservadoras de este archipiélago del sudeste asiático, que tiene la mayor población musulmana del mundo, las alumnas deben usar el hiyab, que forma parte del uniforme de la escuela pública.
El profesor, cuya identidad no fue revelada por la escuela secundaria SMPN 1 de la ciudad de Lamongan, en la provincia de Java Oriental, castigó a 14 alumnas musulmanas por su vestimenta considerada incorrecta rapándoles parte del pelo de la cabeza, indicó Harto, el director de la escuela, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.
"No hay obligación de que las alumnas usen el hiyab pero se les aconsejó que usaran gorras para tener una apariencia correcta", comentó a AFP el director.
Tras las protestas de las familias, "nos hemos disculpado con los padres", dijo el director. El maestro que aplicó el castigo fue suspendido y la escuela ofrecerá asistencia psicológica a las niñas afectadas, agregó el director.
"El caso de Lamongan es probablemente el peor caso de intimidación visto en Indonesia", consideró Andreas Harsono, de la ONG Human Rights Watch en Indonesia.
SNGZ