Inicia investidura de Pedro Sánchez para continuar como presidente de España

Se prevé que el español sea reelegido presidente el próximo martes después de un bloqueo político.

Comienza investidura de Pedro Sánchez. (EFE)
José Antonio López
Madrid /

Hoy inició el debate de investidura del presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien protagoniza un intercambio de acusaciones con la oposición de derecha. 

Se prevé que el español sea reelegido presidente el próximo martes después de un bloqueo político que ha provocado que el país tenga un gobierno en funciones desde hace más de 500 días. 

La primera votación tendrá lugar antes del mediodía de mañana, tras el debate con los demás grupos parlamentarios y se requerirá una mayoría absoluta del Congreso para investir a Pedro Sánchez como presidente

En caso de no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se realizará el próximo martes, es decir, 48 horas después de la primera en la que el socialista sólo necesitaría más votos a favor que en contra. 

De ser así, sería la primera vez que Pedro Sánchez sale victorioso de un debate de investidura, pese a ser la tercera ocasión que se presenta como candidato. La última fue el 25 de julio de 2019, cuando obtuvo los votos favorables del Grupo Socialista y del Partido Regionalista de Cantabria que ahora le ha negado su voto por pactar con los independentistas catalanes.

"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo a la mayoría progresista elegida democráticamente”, declaró Pedro Sánchez en su discurso de investidura para el gobierno de coalición con Unidos Podemos que saldrá adelante con los votos de ambas formaciones, el apoyo de varias fuerzas minoritarias y la abstención de Esquerra Republicana, con quien los socialistas han llegado a un acuerdo para la creación de una mesa de gobiernos para poner fin al "conflicto político" en Cataluña.

Pedro Sánchez dedicó parte de su intervención a la senda política y el fin de la judicialización, pero también ha enarbolado la bandera del concepto de "patriotismo social" frente a la derecha, a la que ha reclamado que "renuncie al sectarismo" y el "insulto".

Recibido en pie por la bancada socialista y también por la que lidera su principal socio, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, defendió la "libertad" como uno de los pilares en los que se sustentará la coalición progresista.

"Una libertad plena, incompatible con el machismo, con la homofobia, con la xenofobia o con el racismo; una libertad para realizarse sin sufrir discriminación y menos aún violencia por el hecho de ser mujer", afirmó. 

Dejó claro que su gobierno cree "en una economía social de mercado", pero no "en una sociedad de mercado" porque "no se puede entregar al mercado la salud, la seguridad, el porvenir, la vida de las personas", advirtió. 

"El dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos", indicó. 

Durante todo este sábado y parte del domingo continuará el debate. Después del candidato socialista hablarán todos los líderes del resto de partidos, se votará el domingo y, como todo indica, Pedro Sánchez no será investido, por lo que el martes conseguiría el apoyo del Congreso para continuar como presidente de España.

icc

LAS MÁS VISTAS