El juicio federal de tres ex policías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd comenzó con los argumentos finales tras semanas de testimonios y pruebas sobre el entrenamiento de los mismos.
Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane están acusados de privar a Floyd de su derecho a la atención médica cuando Derek Chauvin presionó la rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio. Lane sostuvo los pies del hombre negro de 46 años, Kueng se arrodilló sobre la espalda y Thao contuvo a los transeúntes.
Kueng y Thao también están acusados de no intervenir para detener a Chauvin durante el asesinato del 25 de mayo de 2020 que desencadenó protestas en todo el mundo y un reexamen del racismo y la policía.
Los cierres en el juicio de los otros tres ex oficiales en St. Paul se produjeron después de aproximadamente un mes de testimonio. Es probable que el jurado que parece en su mayoría blanco reciba el caso el martes por la noche.
El lunes, Thomas Lane fue el último oficial en presentar su defensa, testificando que no se dio cuenta de lo grave que era la condición de Floyd mientras la policía lo tenía inmovilizado hasta que los paramédicos lo entregaron.
"¿Qué pasó por tu mente cuando viste su rostro allí, una vez que fue volcado?", Preguntó el abogado de Lane, Earl Gray.
"Um. No se veía bien", dijo Lane.
El juicio estaba llegando a su fin justo cuando otro importante juicio de derechos civiles en Georgia resultó en la condena de tres hombres blancos por cargos de crímenes de odio por la muerte de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años que fue perseguido y baleado en febrero de 2020.
En el juicio de Minnesota, los fiscales han argumentado que los oficiales violaron su entrenamiento al no hacer rodar a Floyd de su lado o darle RCP. Dijeron al comienzo del juicio que los oficiales se mantuvieron al margen mientras Chauvin mataba lentamente a Floyd frente a ellos.
Presentaron semanas de testimonios y pruebas sobre el entrenamiento de los oficiales, argumentando que sabían que tenían el deber de intervenir para detener a Chauvin y prestar ayuda médica. Los fiscales han argumentado que la condición de Floyd era tan grave que incluso los transeúntes sin entrenamiento médico básico podían ver que necesitaba ayuda.
Los abogados defensores argumentaron que la capacitación del Departamento de Policía de Minneapolis era inadecuada. También atacaron una cultura policial que, según dijeron, enseña a los oficiales a diferir a sus mayores, diciendo que Chauvin disparó todos los tiros en la escena. Lane y Kueng, que eran novatos, argumentaron que se diferían a Chauvin.
Lane testificó que preguntó dos veces si Floyd debía ser volcado, pero fue rechazado, y que mantuvo su posición porque una ambulancia estaba en camino.
Kueng testificó que Chauvin era su ex oficial de entrenamiento y que tenía una influencia considerable en su carrera. Dijo que confiaba en el consejo de Chauvin.
Thao testificó que estaba observando a los transeúntes y confiaba en que los oficiales detrás de él estaban cuidando a Floyd.
Al comienzo del juicio de un mes de duración, el juez federal de distrito Paul Magnuson seleccionó a 18 miembros del jurado, incluidos seis suplentes. Ahora quedan quince personas: 12 que deliberarán y tres suplentes. El tribunal no dio a conocer información demográfica, pero el jurado parecía en gran parte blanco, con una mujer que parecía ser de ascendencia asiática, entre las 12 que se esperaba que deliberaran.
Lane, que es blanco, Kueng, que es negro, y Thao, que es hmong estadunidense, también enfrentan un juicio separado en junio por cargos estatales que alegan que ayudaron e instigaron el asesinato y el homicidio involuntario.
LG