China reunirá a 20 jefes de Estado en el marco del foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Representantes de 130 países acudirán al evento económico más importante del gobierno de Xi Jinping.

México no está adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. | Foto: Especial.
Liliana Padilla
Beijing /

Con la presencia de al menos 20 jefes de Estado y representantes de 130 países, China celebrará el décimo aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta, el evento económico más importante para el gobierno del presidente Xi Jinping.

La iniciativa presentada en 2013, promueve la interconexión mundial en sectores como la infraestructura, el comercio y las finanzas, y celebrará su tercer foro internacional en Beijing con la temática: Desarrollo para la prosperidad.

El gobierno chino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó de las actividades que se realizarán 18 y 19 de octubre. Aunque no ha confirmado asistencia, se hizo la invitación al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para formar parte de los trabajos en los que durante dos días habrá reuniones bilaterales y una cena de bienvenida a cargo del Presidente anfitrión.

Los presidentes latinoamericanos, Gabriel Boric de Chile y Alberto Fernández de Argentina, acudirán al foro de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta, pues ambos forman parte de esta iniciativa. Igualmente acudirán representantes de la región.

México no está adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pero forma parte desde hace 10 años de la Asociación Estratégica Integral, que ha implicado una serie de cooperaciones en materia de infraestructura, comercio bilateral e intercambio entre ambos países.

Por ejemplo, en el marco de dicha asociación, y al ser el segundo socio comercial de México, empresas chinas participan en proyectos de infraestructura como la construcción del primer tramo del Tren Maya, la modernización integral de la Línea 1 del Metro, además de la segunda etapa de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco en Sonora.

En 2013, el presidente Xi Jinping habló por primera vez de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuando planteó la necesidad de construir una franja económica, es decir, una nueva ruta de la seda.

Todas las actividades se realizarán en el Palacio del Pueblo, ubicado frente a la Plaza Tiananmen en el corazón político de China: Beijing.

China ha firmado más de 150 documentos de cooperación con otros países, así como con 30 organizaciones internacionales, que representan inversiones superiores a los 19.1 trillones de dólares, de ahí la importancia económica que implica esta iniciativa.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.