Un equipo de investigadores descubrió 303 geoglifos en el desierto de Nazca, ubicado en la costa sur de Perú, los cuales casi duplican el número total conocido de estas cautivadoras, impresionantes y enigmáticas creaciones que datan de más de 2 mil años de antigüedad.
El uso de la inteligencia artificial ha sido clave en el descubrimiento de estas figuras antiguas talladas en el suelo pedregoso de Perú, más antiguas que las famosas Líneas de Nazca, según lo informado por el ministerio peruano de Cultura.
La investigación se publicó en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
"Se ha demostrado que el enfoque de IA desarrollado es eficaz para detectar los geoglifos de tipo relieve más pequeños, que a diferencia de los geoglifos de tipo línea gigantes son muy difíciles de discernir", se lee en el artículo de PNAS.
La cultura de Nazca ocupo esta zona alrededor del año 200 hasta el 700 d.C., dejaron constancia de ellos mediante líneas trazadas en el suelo, que en realidad son colosales figuras geométricas, inclusive, zoomorfas y antropomorfas.
La inteligencia artificial ha ayudado, no solo a localizar cientos de estas, sino también a darnos pie sobre su significado y su función en la cultura.
La investigación japonesa
Los especialistas del ministerio y de la universidad japonesa de Yamagata ha estudiado el desierto de Nazca durante meses a través de inteligencia artificial, como el Sistema Watson de IBM Research.
"El uso de inteligencia artificial en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa", dijo el arqueólogo japonés Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, al presentar los resultados de los hallazgos esta semana en Lima.
Los científicos analizaron una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones para identificar áreas prioritarias con probables geoglifos para estudios de campo.
El trabajo fue realizado en apenas seis meses, lo cual destaca bastante puesto que los geoglifos previos tardaron décadas en ser hallados totalmente. Con este hallazgo, sumado a los descubiertos por la arqueóloga Maria Reiche en 1940, se han descubierto un total de 683 geoglifos de relieve y 50 lineales.
Se distinguen en dos tipos: unos gigantes, llamados lineales, y otros en relieve que son más pequeños. Los de tipo relieve representan humanoides, cabezas decapitadas y animales domésticos, mientras que los lineales sueles representar animales salvajes.
¿Qué representan?
La cultura Nazca floreció en este desierto gracias a la construcción de canales de agua usados para la agricultura. Su organización política se basaba en una agrupación de señores locales que no contaban con un gobierno único vinculándose por la religión y las costumbres.
Las figuras, por su parte, pudieron estar relacionadas con actividades de la vida cotidiana, como indicadores de caminos, representación de grupos de parentesco y rituales a escala de pequeños grupos.
Mientras que las Líneas de Nazca, a más de 450 kilómetros al sur de Lima, tuvieron un propósito religioso relacionados con rituales vinculados con el agua y la fertilidad.
YRH