La Policía de Bolivia tiene seis órdenes de captura más por ejecutar contra los presuntos autores "materiales" e "intelectuales" del alzamiento militar de la semana pasada en contra del Gobierno de Luis Arce, informó el comandante Álvaro Álvarez.
El jefe policial mencionó que, entre las seis órdenes de aprehensión se incluye la del militar retirado Tomás P.L, quien se declaró en la clandestinidad a través de medios locales y negó haber sido parte de la planificación de la acción armada.
- Te recomendamos Luis Arce niega acusaciones de Evo sobre 'autogolpe': "no te equivoques una vez más" Internacional
Álvarez señaló que se han recolectado "todos los videos y cámaras" de la Plaza Murillo, lugar en el que están las sedes del Ejecutivo y Legislativo del país, y en donde se realizó el despliegue militar comandado por el destituido jefe del Ejército Juan José Zúñiga.
Entre los últimos detenidos está el ex jefe de la Unidad de Élite F10, quien "estaba a cargo de los francotiradores" que llegaron hasta La Paz "para ser parte de este golpe", dijo el jefe policial.
"Nuestro proceso investigativo continúa, estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para poder dar con los autores materiales y los autores intelectuales de este hecho", dijo el comandante policial.
Hasta el momento, hay 21 supuestos implicados, entre militares y civiles, de la toma militar del centro político de Bolivia , a los que se suma el comandante de la unidad de francotiradores que comparece el miércoles 3 de julio ante un juez.
Asimismo, la Fiscalía conformó recientemente una comisión de investigación para indagar los vínculos de al menos 30 personas relacionadas con los hechos del pasado miércoles.
¿Qué pasó en Bolivia?
Un intento de golpe de Estado sacudió a Bolivia durante la tarde del miércoles 26 de junio, luego de que el presidente Luis Alberto Arce Catacora denunciara algunas movilizaciones irregulares de unidades del Ejército.
Ante esto, el ex presidente de la nación, Evo Morales, convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
El ex presidente de Bolivia indicó que el intento del golpe de Estado se dio luego de un despliegue "irregular" de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de gobierno en la ciudad de La Paz.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Esta acción ya ha sido condenada por diferentes líderes de países sudamericanos, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que:
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.
Zúñiga nunca ocultó su oposición ante la candidatura de Evo Morales para el 2025. Anteriormente, el militar había dicho que Morales no puede volver a ser presidente del país.
RM