Los peritajes forenses confirmaron el suicidio del interventor encargado de investigar la quiebra del banco Fassil en Bolivia, quien cayó desde el piso 15, según el informe del ministro de gobierno.
Pero sus conclusiones han sido puestas en duda por la familia del fallecido, que mantiene la tesis de un presunto homicidio motivado por las investigaciones que realizaba.
“Hemos investigado todas las hipótesis y hemos demostrado de manera científica y técnica que la muerte de Carlos Alberto Colodro ha sido un suicidio... Las cámaras muestran el ingreso del señor Colodro al piso 15 completamente solo. Nadie lo acompañó hasta el momento de su deceso”, dijo el ministro Carlos Eduardo del Castillo en su informe a la prensa sobre los estudios que concluyeron la víspera.
El gobierno, a través de la Autoridad del Sistema Financiero, ordenó la intervención del Banco Fassil a fines del mes pasado después de que cayó en insolvencia tras un masivo retiro de dinero de sus clientes, y designó a Colodro como interventor para investigar al caso.
El síndico apareció muerto el sábado tras caer del edificio donde tenía su despacho en la ciudad oriental de Santa Cruz.
La quiebra del banco y la muerte de Colodro despertaron sospechas en medio de un clima de incertidumbre económica y polarización política y de denuncias de corrupción que golpean a la gestión del presidente Luis Arce.
El informe fue cuestionado por la familia, que mantiene la hipótesis de un homicidio. “Hay demasiadas inconsistencias e incongruencias en el informe final. Las pericias no rebelan filmaciones de algunas cámaras principales para esclarecer el hecho”, expuso el abogado de la familia, Jorge Valda.
- Te recomendamos Kosovo: serbios étnicos vuelven a congregarse, amenazan con tomar municipio Internacional
Agregó que la carta póstuma que dejó Colodro no le pertenece al síndico, pero Del Castillo aseguró que los estudios grafológicos confirmaron que esa misiva fue escrita a mano por el fallecido. En ella Colodro afirmó, sin dar detalles, que estaba bajo una fuerte presión, que no tenía el apoyo que esperaba y se despidió de su familia.
Según su página web, Fassil ocupaba el quinto lugar entre los bancos comerciales del país. Tenía más de 4 mil empleados y manejó una cartera de créditos de 3 mil 867 millones de dólares.
Cuatro exejecutivos están en la cárcel investigados por delitos financieros. No se ha revelado la identidad de los verdaderos propietarios de la entidad.
Tras la quiebra del banco se reveló que había aprobado millonarios créditos a gente que no tenía solvencia económica.
La muerte de Colodro tuvo inmediata repercusión política. El expresidente Evo Morales (2006-2019), jefe del gobernante Movimiento al Socialismo y quien mantiene una fuerte disputa con Arce, reclamó en su cuenta de Twitter “una investigación independiente y transparente”.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal líder de la oposición, dijo en Twitter que la muerte de Colodro “genera muchas dudas y advertencias que deben ser aclaradas”.
SNGZ