Lluvias torrenciales causan inundaciones en España; hay más de 60 muertos en Valencia | VIDEOS

La Unión Europea se solidarizó con las víctimas y ofreció ayuda a España.

Las inundaciones fueron repentinas y tomaron por sorpresa a la población. | EFE
José Antonio López
Barcelona /

Al menos 64 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales en las regiones españolas de Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.

El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.

Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varias localidades de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles.

Se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia.

Así lucen las inundaciones:

En su cuenta X, el ministerio de Transportes informó la pasada madrugada la suspensión este miércoles del servicio de Cercanías en Valencia hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, así como la línea Madrid-Valencia, al igual que el Corredor Mediterráneo.

En la peor gota fría del siglo, según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades sobre todo de la Comunidad Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Este martes cayeron 445.4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.

El rey Felipe ha pedido prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y ha expresado su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.

En una declaración institucional, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de vidas humanas que ha dejado la dana y ha pedido "prudencia" ante el impacto de las inundaciones y riadas en las zonas inundadas.

Desde la Unión Europea se han producido varios mensajes de solidaridad con España y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que "Europa está lista para ayudar".

Rescatan a perrito en inundación:

La Aemet ha alertado para este miércoles que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde.

De hecho, el gobierno regional de Cataluña ha lanzado un aviso de tiempo violento en la provincia de Barcelona, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

¿A qué se deben las inundaciones?

Se trata de la gota fría “más adversa” del siglo en la Comunidad valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, de acuerdo a un balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología. En esa región del país las actividades escolares y muchas laborales fueron suspendidas.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

El Ejecutivo valenciano activó que por “prevención de lo que pueda venir” y para “adelantarse a los aspectos de medicina legal y de identificación” de las víctimas mortales. La cifra, sin embargo, puede ser mucho mayor.

¿Qué hizo el presidente de España para resolver el tema?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien vuela de regreso de la India, presidirá este mediodía en el Palacio de La Moncloa el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

Sánchez realizó una declaración institucional.

“Me gustaría pedir a los ciudadanos y ciudadanas que no bajemos la guardia. La DANA continúa causando estragos. Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Hay aviso naranja tanto en Andalucía como la Comunidad Valenciana. En Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Ceuta…”, enumeró. “Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, añadió

“Quiero trasladar en nombre del Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española toda la solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia en la Comunidad Valenciana y Castilla la-Mancha y a quien a esta hora sigue buscando a sus seres queridos”, manifestó Sánchez. “Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado. Si hace falta de la Unión Europea”, afirmó.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, insistió en la importancia de evitar los desplazamientos por carretera. “Que protejan su salud y ayuden a los efectivos a poder actuar”, expresó Mazón.

Estos desplazamientos no solo se deben evitar en Valencia, también en Castellón, que se encuentra en alerta amarilla. “Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas”, indicó el presidente.

Por el momento, las líneas de trenes a Valencia permanecen suspendidas y los principales accesos por carretera a la capital de la Comunidad de Valencia continúan cortados. Los últimos reportes indican que se han suspendido 56 servicios de tren. Además, permanecen cortadas varias carreteras debido a que se encuentran enfangadas.

El aeropuerto de Valencia opera ya en estos momentos tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 50 por la DANA.

Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia para atender la situación, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia del Ejecutivo valenciano. Además, continúan los ejercicios de búsqueda y rescate de víctimas.

El Senado suspendió la sesión programada para hoy y el Congreso parte de ésta. También los partidos de fútbol correspondientes a la Copa del Rey entre Pontevedra y Levante Parla-Valencia.

Como consecuencia de esta DANA están en alerta Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja, Ceuta, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

Se han decretado tres días de luto, a partir de mañana.

Con información de EFE.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.