Inundaciones en Nepal dejan 200 muertos; incrementa el trabajo de rescate y recuperación

Las fuertes lluvias monzónicas en Nepal han ocasionado graves inundaciones que han dejado decenas de muertes, desaparecidos, heridos y la capital aislada.

El río Bagmati incremento su afluencia debido a intensas lluvias en Katmandú, Nepal | REUTERS
Agencia AFP y
Katmandú, Nepal /

El número de muertos en inundaciones y aludes de tierra impulsados por las fuertes lluvias del fin de semana en Nepal alcanzó las 200, mientras las labores de recuperación y rescate se aceleraban el lunes.

"Según nuestras últimas cifras, 200 personas han muerto, 127 resultaron heridas y 26 siguen desaparecidas", declaró a AFP el portavoz del ministerio, Rishi Ram Tiwari. El anterior balance era de 192 muertos y 31 desaparecidos.

Muchas de las muertes se produjeron en la capital, Katmandú, donde hubo fuertes aguaceros y buena parte del sur de la ciudad quedó inundada. Aún había 31 desaparecidos y 96 personas resultaron heridas en el país del Himalaya, según un comunicado policial.


Un alud de tierra mató a una treintena de personas en una autopista bloqueada a unos 16 kilómetros de Katmandú. El deslave sepultó al menos tres autobuses y otros vehículos en los que había gente durmiendo porque la autopista estaba cortada.

Katmandú ha permanecido aislada todo el fin de semana porque las tres autopistas que llegan a la ciudad estaban cortadas por deslaves. Los trabajadores pudieron abrir temporalmente la carretera de Prithvi retirando rocas, lodo y árboles arrastrados desde las montañas.

Graves inundaciones:

El ministro del Interior anunció que se instalarían refugios temporales para personas que perdieron sus hogares y habría ayuda económica para las familias de los fallecidos y las personas heridas por las inundaciones y aludes.

El primer ministro, Khadga Prasad Oli, regresaba a casa el lunes tras asistir a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas y convocó una reunión de emergencia, según su oficina.

Deslave en Katmandú:

Una mejora en el tiempo permitió que los trabajos de rescate y recuperación se incrementaran.

Los residentes en la zona sur de Katmandú, que se inundó el sábado, limpiaban sus casas conforme empezaba a retroceder el agua. Al menos 34 personas murieron en la capital, que fue la más afectada por las crecidas.

Policías y bomberos asistían en las labores de rescate y el gobierno anunció el cierre de escuelas y universidades en todo el país durante tres días.

La temporada del monzón comenzó en junio y suele terminar a mediados de septiembre.

Mientras tanto, en el norte de Bangladesh, unas 60 mil personas se vieron afectadas por inundaciones en zonas bajas provocadas por las lluvias y los ríos que bajaban crecidos de India.

La gente se refugió en carreteras y diques de protección contra inundaciones en los distritos de Lalmonirhat y Kurigram, según el diario en inglés Daily Star.

El río Teesta, que cruza la frontera, se había desbordado en algunos puntos y los ríos Dharala y Dudhkumar, en la región de Rangpur, iban subiendo pero se mantenían por debajo del nivel de riesgo, según el Centro de Previsión y Alertas de Inundaciones, con sede en Daca. Las aguas podrían empezar a retroceder en un día o dos, señaló.

Bangladesh es una nación situada en un delta a baja altitud con unos 230 ríos, incluidos más de 50 que cruzan fronteras.

YRH

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.