La Corte Suprema de Iowa, en Estados Unidos, confirmó este viernes una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, situación que convierte a la entidad en una de las más restrictivos de la nación.
La ley estuvo en vigor días después de que Kim Reynolds, gobernadora republicana de Iowa, la firmó en 2023, pero fue bloqueada por un tribunal inferior tras una demanda presentada por Planned Parenthood, organización de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.
Corte estatal prohíbe aborto
- Hasta ahora, las mujeres podían abortar antes de las 22 semanas.
Con la ley, no podrán abortar después de que se detecte el latido fetal, unas seis semanas, plazo reducido ya que muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas. El tribunal de Iowa dijo:
"Concluimos que el estatuto del latido del corazón del feto está racionalmente relacionado con el interés legítimo del Estado en proteger la vida no nacida".
La norma incluye excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la embarazada esté amenazada y cuando haya anomalías fetales que provocarían la muerte del bebé; también para embarazos resultantes de violaciones denunciadas dentro de los 45 días posteriores y de incesto denunciado dentro de los 140 días.
Aborto en Estados Unidos
El tema del aborto ocupa lugar principal en la campaña electoral para las presidenciales de noviembre, en las que se enfrentarán el presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump.
La anulación de la sentencia federal por parte de la Corte Suprema en junio de 2022 dejó en manos de cada estado las regulaciones a seguir en cuanto a la interrupción del embarazo.
Estados Unidos se divide entre los estados que han prohibido o impuesto fuertes restricciones al aborto, y aquellos que adoptaron nuevas protecciones a la libertad de las mujeres a poner término a su embarazo.
EDD