El aborto seguirá siendo legal en Iowa después que la Corte Suprema del estado se negara restablecer una ley que habría prohibido en gran medida el procedimiento, refutando a la gobernadora republicana Kim Reynolds y, por ahora, evitando que el estado conservador se una a otros con límites estrictos a la interrupción del embarazo.
- Te recomendamos Activistas demandan a Congreso Local aprobar la despenalización del aborto en Puebla Comunidad
En una inusual decisión de 3-3, la Corte Suprema de Iowa ratificó un fallo de la corte de distrito de 2019 que bloqueó la ley. El último fallo se produce aproximadamente un año después que el mismo organismo —y la Corte Suprema de Estados Unidos— eliminó el derecho constitucional al aborto.
La ley bloqueada prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas de gestación y antes que muchas mujeres siquiera sepan que están embarazadas. Además, contiene excepciones para emergencias médicas, violación, incesto y anormalidad fetal.
El tribunal tiene siete miembros, pero una jueza se negó a participar. Su antiguo bufete de abogados había representado a un proveedor de servicios de aborto. Todos los jueces fueron designados por gobernadores republicanos y cinco fueron designados por Reynolds.
En un comunicado, la gobernadora Reynolds expresó su decepción por el fallo de la corte, ya que dijo que “ignora a los votantes de Iowa que eligieron representantes dispuestos a defender los derechos de los niños por nacer”.
Reynolds agregó que “la lucha no ha terminado”. Dijo que su gobierno estaba considerando opciones, pero no ofreció detalles.
SCZ