Al menos 31 personas murieron este martes en una estampida humana durante la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad, indicó el Ministerio de Salud de Irak.
El organismo oficial precisó que también había 75 heridos y que el saldo definitivo de víctimas podría aumentar. Cada año, centenares de miles de chiitas del mundo entero recuerdan en Kerbala el martirio del nieto del profeta Mahoma, el imán Husein.
- Te recomendamos Irak registra temperaturas de hasta 50°C; Europa bate récords con 42.6°C Internacional
Desde el inicio del mes musulmán de 'moharram', hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto. En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.
Bajo el régimen sunita de Sadam Husein, celebraciones chiitas como la peregrinación de Ashura fueron prohibidas. Actualmente, el día es una fiesta nacional. Las peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio de Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid.
jos