Arabia Saudí e Irán acordaron el jueves reabrir sus misiones diplomáticas en sus respectivas capitales y en otras ciudades, según reportó la agencia noticiosa semioficial iraní.
Los ministros de Exteriores de Teherán y Riad alcanzaron el acuerdo en Beijing, explicó ISNA.
En base a esa iniciativa, se estudiará también la posibilidad de reanudar los vuelos entre los dos países y facilitar la tramitación de visas para los ciudadanos de ambas naciones. Arabia Saudí e Irán son rivales regionales desde hace años, pero han dado pasos hacia la reconciliación como parte de un acuerdo mediado por China el mes pasado.
El pacto representa un nuevo paso hacia la reconciliación tras siete años de tensiones y reduce las posibilidades de un conflicto armado entre los rivales regionales, tanto directamente como en conflictos indirectos en la región.
El acuerdo auspiciado por Beijing supone una importante victoria diplomática para China en un momento en que los estados del Golfo Pérsico perciben que Estados Unidos se está retirando lentamente de Oriente Medio. Además, llega mientras los diplomáticos tratan de poner fin a una larga guerra en Yemen, en la que tanto Riad como Teherán están profundamente implicadas.
La televisora estatal saudí, Al-Ekhbariya TV, mostró el jueves en la mañana al ministro de Exteriores del país, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, estrechándose la mano y sentados juntos. La cadena reportó que los cancilleres se reunieron para discutir los detalles de la reapertura de las embajadas.
Fue la primera reunión formal de altos diplomáticos de los dos países desde 2016, cuando Arabia Saudí rompió lazos con Irán luego de que manifestantes ocuparon puestos diplomáticos saudíes en el país. Riad había ejecutado a un destacado clérigo chií y a otras 46 personas en la víspera, lo que provocó las movilizaciones.
FR