En la provincia de Alborz, situada en el norte de Irán, al menos 12 personas murieron y 140 resultaron intoxicadas debido al consumo de alcohol adulterado, informaron fuentes médicas.
El presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Karaj, Shahram Sayyadi, informó de la muerte de 12 personas como resultado de la ingesta de alcohol adulterado, mientras que otras cuatro se encuentran graves, indicó el medio Iran Front Page.
- Te recomendamos Irán y Venezuela refuerzan cooperación ante "enemigos comunes" Internacional
Las intoxicaciones se produjeron durante los últimos días en la provincia de Alborz, de la que Karaj es capital, cuando los afectados consumieron bebidas producidas con “alcohol industrial procedente de una fábrica de desodorantes”, indicó el jefe de Policía provincial, Hamid Hadavand.
La principal causa de las muertes fue la presencia de alcohol metílico en vez del etílico en las bebidas.
Los afectados, con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, sufrieron síntomas como “problemas digestivos, respiratorios, visión borrosa y mareos”, indicó el jefe del Poder Judicial provincial, Fazeli Harikandi.
Consumo de alcohol está penado con latigazos en Irán
El consumo de alcohol está prohibido en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.
Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel. Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de productos como metanol.
Las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado son relativamente comunes en el país. En 2020, se produjeron más de 700 muertes por ello, la gran mayoría hombres, entre 14 y 78 años.
GGA