La Armada iraní anunció la captura de un petrolero estadunidense en el mar de Omán, horas después de que la Marina Británica denunciase el apresamiento de un buque por "personas armadas no autorizadas” en esas aguas.
"La Marina de la República Islámica de Irán incautó un petrolero estadunidense en aguas del mar de Omán conforme a una decisión de la justicia", indicó la agencia de prensa oficial Iraní.
Previamente, la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO) y la empresa privada Ambrey habían anunciado que varios hombres armados "en uniforme militar" habían abordado un petrolero en el golfo de Omán.
"Cuatro o cinco personas no autorizadas" subieron a bordo de un barco que navegaba frente a las costas de la ciudad de Sohar, en el norte del sultanato, indicó UKMTO.
Los individuos llevaban "uniforme militar negro" y máscaras del mismo color, precisó.
Según la compañía de seguridad marítima privada Ambrey, el incidente se produjo alrededor de las 07H30 (03H30 GMT) a bordo del "St Nikolas", un petrolero con bandera de las Islas Marshall que a continuación puso rumbo a Bandar-e Jask, en la costa sur de Irán.
Empire Navigation, el grupo griego que dirige el "St Nikolas", afirmó en un comunicado que "perdió contacto" con el barco y con los 19 miembros de la tripulación, compuesta por 18 filipinos y un griego.
El barco había cargado en Basora, Irak, "cerca de 145 mil toneladas de crudo destinado a Aliaga (Turquía) a través del canal de Suez", indicó.
El petrolero, cuyo nombre cambió recientemente, fue procesado y condenado a pagar una multa por haber transportado petróleo iraní pese a las sanciones internacionales. El cargamento fue confiscado por las autoridades estadunidenses, indicó Ambrey.
"Irán ya ha actuado antes contra quienes acusa de cooperar con Estados Unidos", agregó la compañía.
El golfo de Omán, muy utilizado por la industria petrolera, fue escenario de varios incidentes y de ataques en los últimos años, en muchos de los cuales estuvo implicado Irán.
El transporte marítimo en esa región se vio sacudido recientemente por los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo, con drones y misiles.
LG