Varias mujeres fueron captadas quemando su hiyab durante las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral.
Las manifestantes han tomado las calles en al menos 15 ciudades iraníes. El enojo público estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes la muerte de la joven.
La policía de la moral está encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y en general de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes. Amini entró en coma tras su detención por usar el velo inapropiadamente, informó la prensa estatal.
Las manifestantes se reunieron anoche para bailar y lanzar sus velos al fuego. El momento fue captado en video y difundido en redes sociales, donde rápidamente se viralizó.
"Después de 40 años de opresión, las mujeres iraníes dicen 'no al hiyab'. No más opresión. La multitud está llena de hombres que apoyan a las mujeres de Irán. El asesinato de Mahsa Amini fue una llamada de atención para los iraníes y necesitan el apoyo internacional", destacó la periodista iraní Masih Alinejad en Twitter.
En la quinta noche de manifestaciones callejeras, la policía usó gas lacrimógeno y realizó arrestos para dispersar a las multitudes de hasta mil personas, según la agencia oficial IRNA.
Los manifestantes bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales, agregó.
Algunas mujeres se han retirado el velo y así caminan por las calles de Teherán, donde Amini fue detenida, e incluso retan a la policía a que las arresten.
Reportan ocho muertos tras protestas
Al menos ocho manifestantes han muerto hasta este miércoles en las protestas de los últimos días en Irán, según un recuento oficial de las autoridades y otro balance de un grupo de defensa de derechos humanos.
Las protestas empezaron el viernes, en la provincia natal de Amini, Kurdistán, cuyo gobernador, Ismail Zarei Koosha, afirmó que tres personas murieron, sin especificar cuándo.
El comandante de la policía de Kurdistán, Ali Azadi, anunció la muerte de otra persona, según la agencia de noticias Tasnim. Otros dos manifestantes murieron en la provincia de Kermanshah, indicó el fiscal de esa región, Shahram Karami, citado por la agencia de noticias Fars.
Además de esos decesos, el grupo de defensa de los derechos de los kurdos Hengaw —radicado en Noruega— indicó el miércoles que otros dos manifestantes habían muerto durante la madrugada en la provincia de Azerbaiyán Occidental.
Las víctimas, de 16 y 23 años, fallecieron en las localidades de Piranshahr, donde se produjeron importantes enfrentamientos, y en la de Urmia, según Hengaw.
Otro manifestante, un hombre, que había sido herido en Divandareh, en Kurdistán, el 17 de septiembre, murió en un hospital, añadió el grupo. Sin embargo, no se sabe si se trataba del deceso reportado poco después por el comandante de la policía.
Hengaw también informó que unas 450 personas habían resultado heridas y que cerca de 500 fueron arrestadas, unas cifras que no pudieron ser contrastadas con una fuente independiente.
Con información de AFP.
ROA