Irán dijo el miércoles que había puesto en órbita una cápsula con animales, en preparación para hacer misiones tripuladas por humanos en los próximos años.
La cápsula se lanzó a una órbita a 130 kilómetros de la superficie, según indicó el ministro de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, en declaraciones citadas por la agencia oficial de noticias IRNA.
El lanzamiento de la cápsula de 500 kilos pretendía allanar el terreno para enviar astronautas iraníes al espacio en los próximos años, indicó Zarepour. El ministro no especificó qué animales había en la cápsula.
La televisora estatal mostró imágenes de un cohete llamado Salman que llevaba la cápsula al espacio.
Irán anuncia en ocasiones lanzamientos exitosos de satélites y otras naves espaciales. Por ejemplo, dijo en septiembre que había enviado al espacio un satélite para recabar datos, mientras que en 2013 dijo que había enviado un mono al espacio que regresó con éxito.
Teherán afirma que su programa de satélites busca avances científicos y otras aplicaciones civiles. Estados Unidos y otros países occidentales miran el programa con suspicacia desde hace años porque la misma tecnología puede utilizarse para desarrollar misiles de largo alcance.
SNGZ