El líder supremo de Irán abrió las puertas el martes a la reanudación de las negociaciones con Estados Unidos acerca del programa nuclear del país, que avanza rápido, y dijo al gobierno civil que “no hay barreras” para entablar conversaciones con su “enemigo”.
Las declaraciones del ayatolá Ali Jamenei establecieron líneas rojas claras para cualquier conversación que tenga lugar bajo el gobierno del presidente reformista Masoud Pezeshkian, y renovaron sus advertencias de que no se puede confiar en Estados Unidos.
Pero sus comentarios recuerdan a los que realizó cuando Irán cerró el histórico acuerdo de 2015 con las potencias nucleares, que frenó considerablemente el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
“No tenemos que depositar nuestras esperanzas en el enemigo. Para nuestros planes, no debemos esperar la aprobación de los enemigos", dijo Jamenei en un video emitido por la televisora estatal. “No es contradictorio enfrentarse al mismo enemigo en algunos lugares, no hay barreras”.
Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, lanzó también una advertencia al gobierno de Pezeshkian: “No confíen en el enemigo”.
El ayatolá, de 85 años, ha instado ocasionalmente al diálogo, o lo ha rechazado, con Washington luego de que el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto nuclear.
Irán apuesta por regulación de internet
Alí Jamenei, que ha impuesto algunos de los controles más estrictos del mundo sobre el acceso a internet, afirmó también que es necesario regular el ciberespacio, citando la detención en Francia del fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, como ejemplo de cómo otros países también imponen controles.
"Tiene que haber leyes que regulen el ciberespacio. Todo el mundo lo hace. Miren a los franceses, detuvieron a este hombre y le amenazaron con 20 años de cárcel por incumplir sus leyes", dijo Jamenei.
La República Islámica tiene uno de los controles de internet más estrictos del mundo, pero sus bloqueos de redes sociales estadunidenses como Facebook, Twitter y YouTube son eludidos habitualmente por iraníes expertos en tecnología que utilizan redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
Según el grupo de defensa de los derechos digitales Access Now, Irán fue el tercer país del mundo que más veces cerró el acceso a internet en 2023.
Esto incluyó el cierre de las redes móviles, tanto a nivel nacional como en zonas específicas, así como el bloqueo del acceso a Instagram y WhatsApp, las dos únicas plataformas importantes que no estaban sujetas a prohibiciones absolutas, según Access Now.
SNGZ