Irán reportó una "pequeña explosión" en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, la misma que desde ayer fue objeto de disputa luego que el país acusara a Israel de un sabotaje y prometió "venganza", esto mientras se hacían esfuerzos diplomáticos por buscar un acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Teheran.
Los reportes de la explosión fueron comunicados por el representante de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, quien buscó minimizar la explosión en "el centro de distribución de electricidad", aunque aún los detalles del incidente están difusos.
- Te recomendamos "Temo salir del vehículo"; graban violenta detención de 2 policías contra militar afroamericano en EU Estados Unidos
"Felizmente, nadie resultó herido y la situación es tal que, a mi entender, los sectores dañados pueden ser reparados rápidamente", agregó Kamalvandi.
Agregó que "lo que detectamos fue el sistema eléctrico. La explosión no fue tan fuerte como para romper todo. El falso techo de una de las salas de control cayó".
Kamalvandi dio esa entrevista acostado en una cama de hospital donde dice haber sido admitido después de haberse caído el domingo durante una visita de evaluación de la situación en el complejo nuclear de Natanz.
El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, acusó hoy a Israel, aunque consideró que es "demasiado pronto" para evaluar los daños.
Por su parte, The New York Times citó a responsables de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses, apuntando que "Israel jugó un papel" en lo acontecido en Natanz, donde, según esas fuentes, "una fuerte explosión" habría "destruido totalmente (...) el sistema eléctrico interno que alimenta las centrifugadoras".
Fue en esta misma planta del complejo nuclear de Natanz, uno de los centros neurálgicos del programa atómico de la República Islámica, donde Teherán comenzó a probar el sábado nuevos conjuntos interconectados de centrifugadoras.
Por su parte, Estados Unidos dijo que no tuvo nada que ver con lo que Irán calificó de sabotaje a su planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Natanz.
"Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera. No tenemos nada que agregar a las especulaciones sobre las causas o los impactos" del incidente, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La Unión Europea (UE) y Rusia, que participan en las negociaciones diplomáticas con la República Islámica para reimpulsar el acuerdo sobre su programa nuclear, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusiones.
Irán suspende diálogos con la UE por derechos humanos
Sin embargo, Irán informó que suspendía "todo diálogo sobre derechos humanos" y "cooperación" con la UE, aunque esto fue en respuesta a las sanciones que impuso el bloque contra ocho funcionarios del país acusados por su participación en la represión de manifestaciones en 2019.
Se verán especialmente afectados los ámbitos del "terrorismo, (de la lucha contra el tráfico de) drogas, y de los refugiados", subrayó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
OMZI