La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, se vio sacudida por un enjambre sísmico con más de 5 mil 500 pequeños temblores en los últimos tres días, aumentando la posibilidad de una erupción volcánica, informó el viernes la oficina meteorológica del país (OMI).
- Te recomendamos Llega el primer equipo médico de la Cruz Roja a la Franja de Gaza| VIDEO Internacional
Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico, ya que ambas placas se mueven en direcciones opuestas.
Aunque los sismos son cotidianos en Islandia, el último enjambre fue más extenso de lo habitual.
"Estos sismos son una señal de advertencia, parte de una historia a más largo plazo en la que sabemos que estamos entrando en una fase de acumulación hacia la próxima erupción (volcánica)", declaró a Reuters el jefe de la división de Servicios e Investigación de la OMI, Matthew Roberts.
Los sismos se originaron a una profundidad de hasta 5 kilómetros y fueron causados por una acumulación prolongada de magma que ha ido aumentando la presión y ahora se desplaza lentamente hacia la superficie de la Tierra, añadió.
Más temprano en el año, un volcán entró en erupción en una zona deshabitada de la península de Reykjanes tras una intensa actividad sísmica, la tercera de este tipo en la región al suroeste de la capital, Reikiavik, desde 2021.
Una cuarta erupción podría estar desarrollándose ahora, indicó la OMI, aunque predecir el momento de los brotes volcánicos es difícil.
"Desde mi punto de vista como científico y alguien que ha estado siguiendo esta actividad muy de cerca, diría que una erupción en los próximos 12 meses es probable", dijo Roberts.
VMS