“Cuba es un país de viejos”, le dijo a su padre en La Habana la economista Isabella Pérez, quien es parte de los 300 mil cubanos que en 2022 optaron por irse de la isla en busca de sus sueños, en tanto investigaciones de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas (Onei) ratificaron esa afirmación.
Pérez forma parte de la cuarta generación nacida después del triunfo de la revolución en 1959, cuando la población cubana rondaba los seis millones de habitantes, y su decisión de emigrar es parte de una tendencia que crece en medio de la peor crisis económica que recuerde la isla en este siglo.
- Te recomendamos Con conga callejera, celebran día contra homofobia y transfobia en Cuba Internacional
En tanto, desde la investigación científica, el director de la Onei, Juan Carlos Alfonso, informó que “en 2022 Cuba registró 95 mil 403 nacimientos, la cifra más baja en los últimos 60 años", mientras que en igual período ocurrieron unas 120 mil defunciones.
“El país es uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe”, agregó el investigador en conferencia de prensa, tras admitir que el único indicador que crece es el número de ancianos, sector que agrupa al 23.3% de la población de la isla.
Por su parte, Diego Enrique González, director del centro de Estudios de Población y Desarrollo informó que "de no revertirse las tendencias actuales, lo que parece poco probable", la población de la isla podría pasar de los 11 millones de habitantes en la actualidad a menos de nueve.
"En 2025, se baja de los 11 millones de habitantes, 17 años después se baja de 10 millones y en los próximos 12 años se baja de 9 millones", precisó.
La esperanza de vida en Cuba ronda los 77 años, un indicador de país desarrollado, pero desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional que se requiere, por lo que la perspectiva es más que inquietante para el gobierno de la isla en sus planes de desarrollo a largo plazo.
Ambos investigadores coincidieron en que el envejecimiento demográfico en Cuba tiene un componente femenino mayoritario. Las mujeres cuentan con una esperanza de vida mayor que la de los hombres y la cantidad de población de ancianas supera a la masculina.
aag