El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, llegó hoy a El Cairo para abordar con su homólogo de Egipto, Sameh Shoukry, el establecimiento de un "alto el fuego permanente" entre Israel y los dirigentes del grupo islamista Hamás en Gaza.
Ashkenazi, quien informó en árabe, inglés y hebreo en Twitter, dijo que su viaje a El Cairo es "la primera visita formal de un ME (Ministro de Exteriores) israelí en 13 años".
- Te recomendamos Tiroteo en Miami, EU, deja al menos dos muertos y 20 heridos Estados Unidos
"Discutiremos el establecimiento de un alto el fuego permanente con Hamás, un mecanismo para proporcionar ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza con un papel fundamental de la comunidad internacional", añadió.
También dijo que su gobierno estaba "plenamente comprometido" con la repatriación de los prisioneros israelíes retenidos por Hamás.
Egipto desempeñó un papel fundamental en la mediación del alto el fuego decretado a principios de este mes tras 11 días de combates entre los israelíes y Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza.
Altos funcionarios de seguridad egipcios confirmaron que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, también estará en El Cairo para las conversaciones.
En paralelo, el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, llegará hoy a los territorios palestinos ocupados, indicaron las autoridades.
Los palestinos están divididos políticamente entre Hamás y su rival Fatah, pero los analistas afirman que la última escalada del conflicto ha servido para unir a la comunidad palestina, geográficamente fragmentada.
Los ataques israelíes sobre el Gaza dejaron 254 palestinos muertos, entre ellos 66 niños, según el ministerio de Sanidad de ese territorio.
Los cohetes y otros disparos procedentes de Gaza se cobraron por su parte 12 vidas en Israel, entre ellas la de un niño y de un adolescente árabe-israelí, según fuentes médicas.