El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que acepta la exigencia de liberar “inmediata e incondicionalmente” a todos los rehenes retenidos en Gaza, sin embargo, reafirmó que “Israel seguirá defendiéndose”.
Aclaró que la guerra es contra Hamás, no es contra civiles palestinos y que Israel seguirá facilitando la asistencia humanitaria y haciendo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro.
- Te recomendamos Preocupación por los civiles atrapados en el sur de Gaza antes de fallo de la CIJ Internacional
A raíz de los ataques de Hamás y otros “grupos terroristas” cometidos el 7 de octubre contra Israel y sus ciudadanos, el primer ministro de Israel reforzó que se está “comprometido” a ejercer el derecho a defenderse y que es un “compromiso inquebrantable, independientemente de cualquier procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
“Es inquebrantable nuestro sagrado compromiso de seguir defendiendo nuestro país y proteger a nuestro pueblo. Como cualquier país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse a sí mismo”, comentó.
Y negarle ese derecho a Israel es “una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”, esto debido a la demanda de Sudáfrica contra Israel bajo la premisa de que se podría estar cometiendo “genocidio”.
Ante estas acusaciones de “genocidio” de otros países, Israel confía en que la Corte rechazará esas reclamaciones pues son “falas e indignantes, (así como) moralmente repugnante”.
Israel llamó a todos aquellos “genuinamente” comprometidos a rechazar los esfuerzos “desmedidos” por distorsionar la verdad y arremetió contra Sudáfrica diciendo que debería ser denunciada por ser un “cómplice voluntario”
- Te recomendamos "Aplicar" las ordenes de la CIJ "implica un alto el fuego" en Gaza, dice Sudáfrica Política
HCM