Israel asegura que Hamás dirige ataques a zonas urbanas de Gaza

El Ejército de Israel difundió imágenes que, asegura, prueban que en Gaza se han instalado centros de fabricación y almacenamiento de armas cerca de mezquitas y escuelas.

Recientemente se registraron ataques aéreos de Israel en la Ciudad de Gaza. (AP)
Jerusalén /

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, declaró este miércoles que Hamás “pone en peligro a los palestinos civiles” de Gaza al lanzar sus ataques desde zonas pobladas, mientras el Ejército israelí difundía imágenes aéreas de la Franja que supuestamente muestran instalaciones milicianas emplazadas en centros urbanos.

Hamás, la organización islamista que gobierna Gaza de facto desde hace 15 años, “lanza ataques desde centros poblacionales y apunta a lugares poblados” israelíes, aseguró Gantz, durante un recorrido por la frontera sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.

Paralelamente, el Ejército de Israel difundió imágenes aéreas y mapas que, asegura, prueban que en Gaza se han instalado centros de fabricación y almacenamiento de armas cerca de mezquitas, escuelas y una biblioteca, así como túneles usados por las milicias palestinas cerca de hospitales, universidades e instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).


Pero Hamás reaccionó en un comunicado asegurando que la “información publicada por la ocupación israelí (…) es completamente infundada, y se enmarca en la continua guerra psicológica para dañar la resistencia”.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, explicó que algunas de las localizaciones publicadas por el Ejército son “lugares donde el enemigo cometió masacres contra civiles”.

Legitimar ataques en Gaza

Hamás es considerada por Israel una organización terrorista, y desde que tomó el control de Gaza en 2007, la franja costera está bajo férreo bloqueo israelí.

Israel y Gaza han tenido cuatro escaladas bélicas de gran envergadura desde 2008. La última fue en mayo de 2021 y se saldó con 260 muertos en la franja y 13 fallecidos en el lado israelí.

En esa última escalada, que duró 11 días, el Ejército israelí fue duramente criticado por sus ataques contra sitios urbanos en Gaza.

Uno de ellos destruyó la torre que albergaba, entre otras cosas, las oficinas de la agencia internacional de noticias AP, mientras que otros ataques provocaron el derrumbe de viviendas, matando a decenas de personas, entre ellas niños.

Según la prensa israelí, la difusión de las imágenes aéreas por parte del Ejército este miércoles busca “legitimar” las acciones de las fuerzas israelíes en la franja costera.

“Israel operará contra objetivos terroristas y defenderá a los ciudadanos del Estado de Israel", subrayó Gantz.

La semana pasada, Israel bombardeó un puesto de observación de Hamás en Gaza, tras el disparo horas antes de un proyectil desde la franja palestina que impactó contra un edificio industrial de la comunidad israelí de Netiv Hasara, muy cercana a la valla de separación.

Como suele ser habitual tras estos disparos que se producen de forma puntual, ninguna milicia de Gaza reivindicó la autoría.

Esto ocurrió tres días después de que cuatro cohetes fueran disparados desde Gaza a territorio israelí. Uno de los cohetes fue interceptado por el dispositivo israelí de defensa aérea “Cúpula de Hierro” y los demás cayeron en zonas despobladas.

Israel respondió atacando ese mismo día un complejo subterráneo en Gaza que contenía materias primas para la fabricación de cohetes.

Según el ejército israelí, era "uno de los más importantes centros de producción de cohetes de la Franja de Gaza".


DMZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.