El ejército israelí indicó que llevó a cabo ataques en el sur de Líbano tras un disparo de mortero desde este territorio que explotó cerca de la frontera en Israel.
Este nuevo incidente fronterizo entre Líbano e Israel, dos países técnicamente en guerra, se produjo en la zona fronteriza libanesa con el territorio ocupado del Golán sirio anexado por los israelíes.
"Se efectuó un disparo desde el territorio libanés que explotó al lado de la frontera en territorio israelí", afirmó el ejército israelí en un comunicado, precisando luego a la AFP que se trataba de un disparo de mortero.
"En respuesta, el ejército ataca actualmente la zona desde la cual se realizó el disparo", agregó el comunicado.
En Líbano, la agencia de prensa oficial Ani indicó que "un bombardeo israelí tiene lugar en este momento en los alrededores de la localidad de Kfarchuba".
Según esta fuente, hubo más de quince disparos de obuses de calibre 155 mm.
Esa misma mañana, Hezbolá denunció la decisión de Israel de construir un muro alrededor del pueblo de Ghajar, situado a caballo entre la parte del Golán sirio -ocupado por Israel- y el Líbano, pidiendo que se adopten medidas para "impedir la consolidación de la ocupación".
Tras la retirada israelí del sur del Líbano en el 2000, que puso fin a 22 años de ocupación, la ONU había trazado una línea azul que fijaba la frontera entre los dos países.
Esta línea sitúa la parte norte de Ghajar en el Líbano, y la parte sur en el Golán, ocupado y anexado por Israel.
En un comunicado, el poderoso partido chiíta libanés denunció el establecimiento por las fuerzas israelíes de "una valla de alambre de púas y la construcción de un muro de hormigón alrededor de toda la localidad, que separa este pueblo de su entorno natural e histórico dentro del territorio libanés".
JCM