El primer ministro electo de Israel, Benjamin Netanyahu, informó al presidente Isaac Herzog que consiguió formar gobierno con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, anunció la presidencia del país el miércoles.
"Le informo que he podido formar un gobierno", señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu, difundido apenas media hora antes de que expirara el plazo para alcanzar un pacto con otras formaciones.
La presidencia confirmó a AFP que Netanyahu, de 73 años, había "llamado" a Herzog para darle cuenta de la noticia.
El Likud, partido de Netanyahu, quedó primero en las elecciones legislativas del 1 de noviembre, las quintas en tres años y medio.
En estos comicios, el Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo Religioso 14, un récord para la extrema derecha.
Tras las elecciones, el Presidente otorgó a Netanyahu el mandato de formar gobierno, por lo que éste entabló discusiones con sus aliados para repartir las carteras ministeriales.
El primer ministro electo tenía hasta el 11 de diciembre para anunciar el nuevo Ejecutivo, pero pidió una prórroga de dos semanas, el máximo previsto por la ley. El presidente Herzog solo le concedió un plazo adicional de diez días.
Los analistas consideran que el gobierno será el más derechista de la historia del país, ya que incluirá a los dos partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass (sefardí), así como las tres formaciones de extrema derecha Sionismo Religioso, Fuerza Judía y Noam.
JLMR