Una iglesia ortodoxa de San Porfirio en la ciudad de Gaza fue bombardeada este viernes por el ejército de Israel, durante un ataque contra un centro de mando implicado en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel.
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, principal confesión cristiana palestina, acusó que las fuerzas israelíes atacaron la iglesia, donde cientos de cristianos y musulmanes, incluidas familias con niños, habían buscado refugio.
Acusan que ataque a iglesia es un crimen de guerra
Un video del lugar mostró a un niño herido siendo sacado de entre los escombros por la noche. Un trabajador de la defensa civil dijo que dos personas de los pisos superiores habían sobrevivido y las de los pisos inferiores habían muerto y sus cuerpos seguían entre los escombros.
"Pensaron que aquí estarían a salvo. Vinieron de los bombardeos y la destrucción, y dijeron que aquí estarían a salvo, pero la destrucción los persiguió", gritó un hombre.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, informó que habían muerto 18 palestinos cristianos. Más tarde, el Ministerio de Salud cifró el total de fallecidos en 16.
La iglesia no se pronunció de inmediato sobre el número definitivo de víctimas, pero afirmó que atacar iglesias que sirven de refugio a personas que huyen de los bombardeos es "un crimen de guerra que no puede ignorarse".
Cifra de víctimas podría aumentar
Issa Mousleh, portavoz del Patriarcado Griego Ortodoxo, confirmó el impacto de proyectiles israelíes contra el templo y no descartó que la cifra de víctimas sea mayor.
"muchas de las cerca de 450 personas que albergaba la iglesia se encuentran bajo los escombros, y no hay herramientas eficaces en el lugar para sacarlas rápidamente", dijo.
El ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente a Hamás en Gaza y, como resultado de ello, "una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel pueden afirmar inequívocamente que la iglesia no era el objetivo del ataque", destacaron mediante un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ejército israelí justifica sus ataques sobre viviendas, templos, escuelas y otras estructuras civiles en Gaza, argumentando que Hamás instala sus recursos militares en zonas civiles y utiliza a los residentes como "escudos humanos".
ROA