Israel ordena la evacuación de Rafah por posible operación terrestre en la ciudad

Israel puso fin a un alto el fuego y reanudó su guerra aérea y terrestre contra el grupo armado Hamás a principios de este mes.

Las órdenes llegaron durante el Eid al-Fitr, una festividad musulmana que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.|AP
Israel /

El Ejército israelí emitió el lunes amplias órdenes de evacuación que cubren la mayor parte de Rafah, un indicio de que pronto podría lanzar otra importante operación terrestre en la ciudad más al sur de la Franja de Gaza.

Israel puso fin a un alto el fuego y reanudó su guerra aérea y terrestre contra el grupo armado Hamás a principios de este mes. A principios de marzo, cortó todos los suministros de alimentos, combustible, medicinas y ayuda humanitaria a los aproximadamente 2 millones de palestinos del territorio para presionar a Hamás a que acepte cambios en el acuerdo de tregua.


Las órdenes de evacuación parecían cubrir casi toda la ciudad y áreas cercanas. El Ejército ordenó a los palestinos dirigirse a Muwasi, una extensión de precarios campamentos de tiendas a lo largo de la costa. Las órdenes llegaron durante el Eid al-Fitr, una festividad musulmana que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.


Israel lanzó una importante operación en Rafah, en la frontera con Egipto, el pasado mayo, que dejó gran parte de la ciudad en ruinas. Las fuerzas israelíes se apoderaron de una zona de separación estratégica a lo largo de la frontera, así como del cruce de Rafah con Egipto, la única puerta de Gaza al mundo exterior que no estaba controlada por Israel.

Según el alto el fuego que firmó con Hamás en enero bajo presión de Estados Unidos, Israel debía retirarse del corredor, pero luego se negó a hacerlo citando la necesidad de prevenir el contrabando de armas.


GPE

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.