El gobierno de Israel hizo un llamado a la comunidad internacional a sumarse a la exigencia de México, de liberar de forma inmediata a las personas –entre ellas niños y personas mayores– que fueron llevadas contra su voluntad a la Franja de Gaza.
Después de que el martes pasado la Secretaría de Relaciones pidió la liberación de rehenes en esa región, particularmente del mexicano Orión Hernández, la embajada de Israel en México acogió el anuncio y destacó que el Estado de Israel está preocupado por la condición de los 136 secuestrados.
En un comunicado recordó que entre los rehenes se encuentran dos niños pequeños y 19 mujeres, quienes, según los testimonios de las personas que han sido liberadas, están expuestos a graves abusos y torturas.
“Las condiciones de cautiverio son terribles e inhumanas, los secuestrados son mantenidos bajo tierra, sufren hambre, maltrato, humillaciones, terror psicológico y violencia sexual, siendo una completa violación a sus derechos.
“Retener a civiles es completamente contrario al derecho internacional y a las leyes de la guerra. Se tiene conocimiento respecto que al menos 28 de los secuestrados no están vivos”, expuso.
Añadió que Israel no tiene detalles sobre su paradero, porque Hamás se niega a proporcionar información, además de impedir la entrada de la Cruz Roja Internacional para brindar la asistencia médica necesaria y visitar a los secuestrados.
"La comunidad internacional puede hacer su parte sumándose a este llamado de madres, hijos, familiares, parejas, amigos y autoridades para que estas 136 personas regresen ya a casa", agregó la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.
ROA