Israel llama a embajador de México por voto a favor de comisión investigadora en ONU

El país del Medio Oriente se contactó con Pablo Macedo luego del sufragio que pretende resolver las causas de la "propagación del conflicto" ocurrido con Hamás.

Pablo Macedo embajador de México en Israel. | Facebook Embajada de México en Israel
Adyr Corral
Ciudad de México /

El gobierno de Israel llamó a dar explicaciones al embajador de México en aquel país, Pablo Macedo, a raíz del reciente voto mexicano en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a favor de la creación de una comisión de investigación contra esa nación tras lo ocurrido durante la operación “Guardián de los Muros”, la cual generó enfrentamientos con el grupo islamista Hamás.

Durante la conversación aclaratoria, que tuvo como sede las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el director general adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, le dijo al embajador mexicano que la expectativa de su nación, que se considera a sí mismo un país amigo de México, es que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países se reflejen también en la arena internacional.

En el encuentro, Ephraim insistió que para su país es inconcebible que México se posicione junto a otros países considerados hostiles a Israel en una resolución que, en su opinión, no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamás.

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, no se ha pronunciado en ningún sentido, luego de darse a conocer el citatorio al embajador mexicano por parte de Israel.

De acuerdo con la versión difundida por la propia embajada de Israel en México, Ephraim aclaró a Macedo durante el encuentro que la expectativa de su país es que el México les apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel.

"Que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho, y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamás disparó 4 mil 300 misiles", agregó al respecto.

Fue el jueves pasado cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con carácter de urgente la creación de una comisión investigativa de los recientes hechos ocurridos en la frontera de Israel y Palestina.

Dicha comisión se aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones en la sesión especial sobre el último episodio del conflicto de larga data entre israelíes y palestinos, celebrada a petición de Pakistán en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica.

El texto de la resolución que le da vida a la comisión especial dispone, entre otras cosas, que también indague “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

Del mismo modo, el grupo investigador deberá “identificar, cuando sea posible, a los responsables, con miras a asegurar que los perpetradores de violaciones rindan cuentas”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS